¡Vivir sin agua!: El 45% de los municipios en Nuevo León sin sequía

¡Vivir sin agua!: Quince días de lluvias intensas le bastaron a Nuevo León para que 23 municipios de los 51 en total del estado salieran de la sequía

Notas
Estados
Escrito por: Rosalinda Tovar
vivir sin agua 45% de municipios sin sequia nuevo leon.jpg
| FIA

Vivir sin agua: Quince días con abundantes lluvias fueron suficientes para que el estado de Nuevo León prácticamente superara la sequía que padeció durante un año, pues actualmente casi la mitad de sus municipios ya no sufren esa condición.

Y es que hasta el 31 de agosto pasado, los 51 municipios del estado sufrían desde “sequía anormal” hasta “sequía severa”, pero gracias a las precipitaciones de los primeros días de septiembre, 23 de ellos, que son el 45%, están “sin sequía”.

Casi la mitad de Nuevo León logra superar la sequía

Según el “Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua”, en el área metropolitana, ósea los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Juárez y San Nicolás tenían condiciones anormales y ahora aparecen “sin sequía”.

En tanto, los municipios de García y Santa Catarina aún muestran condiciones “anormalmente secas”.

“Normalmente un mes de septiembre la climatología nos marca que llueve 149.11 en promedio, y hasta ahorita ya tenemos un registro de 183.2 milímetros, tenemos un 23% por arriba de lo normal; ahorita para el mes de septiembre entonces eso nos trajo como consecuencia que disminuyeran los municipios que teníamos en el estado en sequía,” declaró María del Rayo Rivera Silva, meteoróloga del organismo de la CONAGUA.

En general, todos los municipios han mejorado, pero todavía 28 siguen en alguna categoría de sequía.

Sin embargo el especialista Doroteo Treviño, quien es asesor operativo de Agua y Drenaje de Monterrey dijo: “desde mi punto de vista se va a comportar similar después de que pase octubre, porque la expectativa que tenemos en lluvias para noviembre y diciembre y enero es que estén por debajo de la normal, entonces el fantasma de la sequía no se va a ir.”

Categorías de sequía

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Rosalinda Tovar

Otras Noticias

×