Zoológico de Chapultepec celebra 98 años con nacimiento de 46 crías

Este 6 de julio el Zoológico de Chapultepec cumple 98 años y lo celebra con el nacimiento de 46 crías de distintas especies.

Escrito por: Carlos Soto
Fotos Chapultepec Sedema.jpeg
De enero a mayo de 2021 han nacido 46 crías de distintas especies en el Zoológico de Chapultepec | Crédico: Sedema

El Zoológico de Chapultepec cumple 98 años este 6 de julio, y lo celebra con el nacimiento de 46 crías. Son ejemplares de distintas especies, que llegaron al mundo entre enero y mayo de 2021.

Se trata de dos polluelos de cóndor de California, un ganso egipcio, un lemur de cola anillada, un muflón europeo, 17 teporingos y once antílopes de cuatro especies distintas: cuatro gemsbock, cinco indio-negros, un lechwe y un nyala.

Además de un pecarí de labios blancos, un borrego cimarrón, un bisonte americano, dos gamos, dos impalas, un wapití y cinco lobos mexicanos.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, a través de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Clave para recuperación de especies

En estos 98 años, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de varias especies, pues ha desarrollado programas de reproducción, conservación e investigación, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Lo anterior, con el fin de preservar ejemplares como el lobo mexicano, el cóndor de California, el teporingo, el ajolote y la jirafa, entre otros, explicó la dependencia.

Según la Sedema, los Zoológicos de la CDMX han logrado la recuperación del 25 por ciento de especies que se ubicaban en riesgo de extinción. Esto gracias al trabajo de conservación que realiza, y que ha sido posible gracias al desempeño y esmero de cuidadores, veterinarios, biólogos y personal operativo.

Al rescate de los lobos

Un ejemplo de este trabajo, señala Sedema, es el lobo mexicano: en Chapultepec han nacido ocho camadas de esta especie, lo que ha permitido reclasificar recientemente de la categoría Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”, gracias a la colaboración conjunta de diversas instituciones de México y Estados Unidos.

Y es que en los años cincuenta del siglo pasado, los lobos mexicanos fueron perseguidos, cazados y envenenados por la acción de los seres humanos, lo que dejó a la especie al borde de la extinción en los años setenta.

La camada más reciente se registró el pasado 24 de abril, cuando a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado, se pudo observar el nacimiento de una nueva camada de lobos mexicanos. Se trata de cinco crías, tres machos y dos hembras, que representan una esperanza para la conservación.

Al respecto, la Sedema recordó que sigue abierta la invitación para que los habitantes de la capital ayuden a elegir el nombre a los cincos lobeznos. La votación estará habilitada hasta el próximo 15 de agosto. Se pueden escoger cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto

Otras Noticias

×