qué hacer con el aceite de cocina usado
marzo 11/2020 11:33 AM

Qué hacer con el aceite de cocina usado

El aceite de oliva es uno de los productos más habituales en las cocinas. Por su versatilidad, este producto nos permite cocinar una gran variedad de recetas ya sea en frío, a fuego medio o para freír.

Aunque es un producto natural, nunca debemos tirarlo por el desagüe, ya que esto puede generar graves problemas medioambientales. A continuación te contamos un poco más sobre el problema que representa que el aceite usado llegue a nuestros ríos o mares. También te decimos qué puedes hacer desde tu trinchera con el aceite de cocina usado para ir cambiando tus hábitos y ser responsable con el medio ambiente.

¿Por qué hay que reciclar el aceite de cocina usado?

Cuando tiramos el aceite por el desagüe, debido a nuestros sistemas de alcantarillados, este termina llegando a nuestros ríos o mares. Como todos sabemos, el aceite y el agua no se mezclan, por lo que este se queda flotando en la superficie. Al no mezclarse con el agua, esta capa flotante afecta al intercambio de oxígeno, por ende, perjudica a los seres vivos. Se vuelve una fuente de contaminación, puestio que tan solo un litro de aceite, puede llegar a contaminar hasta 40,000 litros de agua, el equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

Por otra parte, al tirar el aceite usado por la llave, corremos el riesgo de taponar las tuberías, algo que traerá como consecuencia favorecer a la aparición de gérmenes, plagas o aumentar los costes de mantenimiento de nuestros sistemas de alcantarillado.

Lo más rápido y sencillo que puedes hacer es esperar a que se enfríe para guardarlo en una botella de plástico o cristal y así poder llevarlo a un centro de acopio de residuos urbanos o al Mercado de Trueque.

2. Haz jabón
Una de las formas más comunes de reutilizar el aceite, es haciendo jabón. Si te interesa esta opción, en internet podrás encontrar muchas páginas que te explicarán cómo hacerlo paso a paso. Aquí te compartimos una.

3. Reutilízalo
Si bien no es muy recomendable reutilizarlo una vez se ha usado para cocinar carnes o pescados, el aceite empleado para cocinar vegetales o papas puede volver a usarse una o dos veces más, siempre y cuando no se haya quemado. Asegúrate de colarlo una vez hayas terminado para evitar restos de comida que se quemen al siguiente uso.

4. Tíralo correctamente
Si crees que no vas a poder llevarlo a reciclar, entonces asegúrate de tirarlo correctamente para evitar que contamine el agua. Puedes utilizar un tetrapack de leche vacío para guardar el aceite usado una vez se haya enfriado y así tirarlo a la basura. Asegúrate de que esté bien cerrado.

5. Utilízalo como lubricante de hogar
Si tienes alguna puerta en casa que rechina, aplica unas gotas de aceite en la bisagra. También puedes intentar este remedio casero en las cerraduras si sueles pelearte con tus llaves; esto facilitará a que se deslicen.

6. Como antiadherente de sartenes
Antes de cocinar en una sartén nueva, agarra una servilleta y aplica una capa muy fina sobre la superficie de tus sartenes para evitar que los alimentos se peguen.