Active Citizens
marzo 13/2020 06:03 PM

ACTIVE CITIZENS: Emprendimiento Social por México

Convocatoria 2020

¡Hola!

Agradecemos tu interés por participar en nuestro proceso de selección para convertirte en uno de los Facilitadores del programa Active Citizens: Emprendimiento Social por México. Este proceso busca identificar a líderes innovadores, provenientes de todo el país y de diversos sectores, interesados en desarrollar habilidades y herramientas en facilitación para impulsar el emprendimiento social en beneficio de sus comunidades, con soluciones innovadoras a problemas sociales o ambientales y mediante la generación de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible. Lo anterior, con una visión en la que las personas asumen su papel en la transformación de su entorno y participan de manera efectiva desde y para sus comunidades.
El programa Active Citizens: Emprendimiento Social por México, es posible gracias a la alianza de tres instituciones: British Council, Fundación Azteca y Banco Azteca.

Quienes resulten seleccionados comenzarán este trayecto con una experiencia que transforma la vida de aquellos que la viven, teniendo como marco un lugar espectacular de nuestro país.

A través del Taller de Desarrollo de Facilitadores tendrán acceso a la metodología Active Citizens del British Council que les permitirá desarrollar capacidades para generar cambios positivos, duraderos y sostenibles en sus comunidades, con impacto nacional, mediante conexiones globales.

De esta forma, localmente comprometidos y globalmente conectados, podrán consolidar su papel como actores destacados del cambio social en México.

Una vez capacitados como Facilitadores del programa, realizarán capacitaciones locales para asegurar que por lo menos, 30 personas de su comunidad estén capacitados en la metodología de Active Citizens y que desarrollen las habilidades necesarias para diseñar e implementar emprendimientos con un impacto social positivo. El trabajo que desarrollarán los Facilitadores se verá fortalecido por el seguimiento y acompañamiento de las tres instituciones, así como por mentores reconocidos del emprendimiento social a nivel nacional e internacional, organizaciones civiles destacadas y por expertos del sector privado. Además, tendrá amplia difusión en televisión nacional y redes sociales.

¿Quién es British Council?
British Council es la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas. Crean conocimiento y comprensión amigable entre el Reino Unido y los países en los que tienen presencia. A través del trabajo en Sociedad, buscan contribuir a un mundo que sea más inclusivo, equitativo, seguro y próspero donde las personas tengan las herramientas, las habilidades y resiliencia para encontrar caminos hacia mejores vidas.

¿Quién es Banco Azteca?
Es el banco mexicano que desde hace más de 15 años mantiene su compromiso con la inclusión financiera, ya que a través de productos y servicios de uso sencillo integra al sistema financiero formal a la población desatendida por la banca tradicional. El banco que impulsa a sus usuarios a soñar, decidir y lograr.

¿Quién es Fundación Azteca?
Una de las fundaciones con mayor prestigio e influencia del país, principal brazo social de Grupo Salinas. Su misión es crear y potenciar capacidades en la sociedad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos bajo un enfoque sostenible.

¿Qué es Active Citizens?
Active Citizens es un programa de liderazgo donde las personas están empoderadas para tomar acción en una manera pacífica y efectiva, con otras personas para el desarrollo sostenible de sus comunidades. Los emprendimientos sociales en México han demostrado ser una herramienta poderosa de promoción de la prosperidad y la inclusión, por lo tanto, este programa busca a individuos comprometidos por apoyar a otros para iniciar o fortalecer negocios sostenibles que promuevan una transformación social y económica positiva en México. Entra al enlace a continuación para una explicación de Active Citizens, esperamos te inspire a continuar transformando tu entorno:

¿Qué es Active Citizens? #WeTransformSociety

¿Qué se espera de mí si me seleccionan como Facilitador(a) de Active Citizens?

Ser un(a) Facilitador(a) de Active Citizens es increíblemente satisfactorio porque serán catalizador de cambios tangibles en México, sin embargo, no es una tarea fácil. Al entrar al programa de Active Citizens: Emprendimiento Social por México se pedirá que se realicen con éxito las siguientes actividades:

  1. Asistir a un Taller de Desarrollo de Facilitadores de seis días entre los días 14 y 19 de junio de 2020;
  2. Desarrollar un plan de acción estratégico para capacitar al menos a 30 miembros de tu comunidad en la metodología Active Citizens: Emprendimiento Social por México;
  3. Capacitar al menos a 30 personas en la metodología Active Citizens: Emprendimiento Social por México;
  4. Apoyar a esas 30 personas para desarrollar y lanzar al menos 10 empresas sociales que tengan la posibilidad de ser financieramente sostenibles en el futuro;
  5. Producir informes, asistir a reuniones y seminarios web, así como recibir visitantes de la red global de Active Citizens;
  6. Apoyar a la red de ciudadanos activos en México y en todo el mundo para lograr exitosamente sus proyectos y actividades;
  7. Desarrollar nuevas y emocionantes ideas para fortalecer el programa en México y conectarse con la red global.
  8. Ser vocero del proyecto y generar contenido para involucrar a otros.

Te pedimos que consideres el tiempo y dedicación que requerimos para formar parte de este programa, ya que como lo hemos comentado con anterioridad, es importante cumplir con este compromiso de manera profesional.

En el programa de Active Citizens: Emprendimiento Social por México los facilitadores tienen un papel clave en motivar, ayudar y ofrecer asesoría a los participantes. Ellos son responsables de adaptar el contenido de aprendizaje del Kit de Herramientas para asegurar que sea relevante en diferentes contextos. Ellos son reconocidos por las instituciones participantes como replicadores del programa, y por lo tanto están certificados para ofrecer talleres locales en los que deben apoyar y crear las condiciones para que distintas comunidades puedan iniciar su trayecto en el programa.

¿Qué debo esperar del British Council, Banco Azteca y Fundación Azteca?

Como Facilitador(a) de Active Citizens: Emprendimiento Social por México, recibirás muchos beneficios, oportunidades de capacitación y apoyo. Si tienes éxito en el proceso de solicitud, debes esperar;

  1. Estar formalmente certificado(a), durante un taller de 6 días, como Facilitador(a) de Active Citizens: Emprendimiento Social por México. Trabajarás con expertos del Reino Unido en Emprendimiento Social, desarrollando tu conocimiento y habilidades de las tendencias y desarrollos del sector.
  2. Tener acceso a una red global de Facilitadores(as) de Active Citizens de 76 países de todo el mundo.
  3. Presentar tu experiencia, habilidades y logros en el programa durante la Cumbre de Emprendedores en octubre de 2020.
  4. Tener acceso a oportunidades de mentoría, recursos en línea, y una red de instituciones interesadas en apoyar las empresas sociales en México y en todo el mundo.

Cuál es el perfil para aplicar?

a) Ser mayor de edad con residencia en México y haber liderado algún proyecto de emprendimiento o innovación social, por al menos dos años, en materia de:

a. Medio ambiente;
b. Acción por el clima;
c. Hambre cero;
d. Salud y bienestar;
e. Educación de calidad;
f. Agua limpia y saneamiento;
g. Energías limpias
h. Innovación tecnológica;
i. Industrias creativas
j. Movilidad
k. Educación e inclusión financiera

b) Demostrar que los proyectos de emprendimiento o innovación social que has liderado o promovido hayan tenido un impacto social positivo, susceptible de ser medido.

c) Inscribirse en el sitio web, mediante el llenado del formulario correspondiente. Es necesario completar la totalidad del formulario para ser considerado.

d) Enviar un documento con una extensión de hasta dos cuartillas en el que expliques lo que te apasiona, qué puedes aportar al programa Active Citizens: Emprendimiento Social por México y tu visión acerca de la prosperidad incluyente. Éste deberá ser complementado con material audiovisual o links de referencia.

e) Es importante que el aspirante a facilitador(a) de este programa forme parte o tenga vínculos con una institución, comunidad o empresa que tenga interés en impulsar el emprendimiento social en México.

f) Este individuo representará al programa a nivel comunitario y, por lo tanto, debe tener diversas cualidades, entre ellas;

  • Buenas habilidades interpersonales y manejo de grupos;
  • Excelente capacidad de síntesis y análisis, y buenas habilidades para hacer presentaciones;
  • Experiencia en redacción y entrega de contenidos de capacitación;
  • Un fuerte sentido y comprensión de la cultura y la identidad local y nacional;
  • Experiencia trabajando en el sector de emprendimiento e innovación social en Mexico;
  • Excelentes habilidades de comunicación, síntesis e integración (para un público multicultural);
  • Valorar la diversidad y trabajar eficientemente con las diferencias;
  • Comprensión y compromiso con el desarrollo de la comunidad local, y con sus sistemas y procesos;
  • Establecer redes profesionales locales y nacionales;
  • Responsabilidad y compromiso con el programa.

g) Es posible que el programa se implemente en comunidades frágiles y afectadas por conflictos, por lo que idealmente un facilitador(a) también tendrá:

  • Buenas habilidades de análisis del conflicto, técnicas de transformación de conflictos, y teoría y práctica de paz/conflicto;
  • Experiencia de desarrollo comunitario, sistemas y procesos comunitarios en entornos frágiles y afectados por conflictos;
  • Experiencia de trabajo en comunidades frágiles y afectadas por conflictos;
  • Comprensión de la práctica reflexiva y compromiso con ella;
  • Capacidad para ser flexible, innovador y sensible al identificar y aplicar procedimientos que ofrezcan el acceso más amplio posible al programa;
  • Reconocimiento por un planteamiento de ejecución que promueva la integración de las personas con discapacidad.

El programa en México se implementa en español al nivel nacional, con la posibilidad de adaptarse a lenguas locales para responder a las necesidades del contexto. No obstante, el idioma común de Active Citizens en los 77 países en los que se implementa es el inglés por lo que el papel de Facilitador(a), por lo que de preferencia deberá contar con inglés nivel B1 en el Marco Común Europeo para poder asegurar espacios de conexión global con la red de ciudadanos activos y establecer vínculos con expertos en emprendimientos sociales en diferentes partes del mundo. A continuación, encontrarás una liga que te da más información:
https://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/cefr/

Todos los postulantes se someterán a los lineamientos de evaluación y selección contenidos en esta convocatoria.

¿Cuál es el proceso para aplicar?

El periodo de inscripción, recepción de documentos y contenidos será 17 de marzo al 20 de abril de 2020. A partir de la información proporcionada se realizará una primera selección. Los seleccionados serán convocados a participar en la fase de entrevistas.

Al término de la segunda etapa, se seleccionarán a los 15 líderes visionarios que desarrollarán el programa Active Citizens: Emprendimiento Social por México impulsado por British Council, Banco Azteca y Fundación Azteca.

El 6 de abril de 2020 a las 9:00 hrs., British Council y Fundación Azteca realizarán una llamada en conferencia para responder cualquier pregunta que puedas tener. Haga clic aquí para unirse a la llamada en la fecha y hora indicada.

Haga clic aquí para comenzar el proceso de convertirse en Facilitador(a) de Active Citizens: Emprendimiento Social por México