¿Y tú… cuánto tiempo pasas en la red? Adicción al celular y redes sociales

Los trastornos personales pueden favorecer la dependencia a los celulares y uso desmedido de redes sociales

Vive Sin Drogas TV Azteca
Vive sin Drogas
adiccion-a-las-redes-sociales-vive-sin-drogas-1.png

Hoy en día es muy fácil mantener comunicación en cualquier parte del mundo; disfrutar, con un solo click, de todas las comodidades y servicios que nos otorgan los avances tecnológicos; estar en contacto, desde nuestros dispositivos móviles, con miles de personas en cualquier parte del planeta.

Sin embargo, el usar de manera excesiva estas herramientas desarrolla repercusiones negativas de manera personal y social, una “Adicción” que trae consigo diferentes consecuencias a nivel físico, familiar y social.

En los tiempos que vivimos, es común dejar a nuestros niños en manos de una tableta o un teléfono celular, sin tener control sobre lo que consumen y el tiempo que están frente a los dispositivos.

“Regularmente, las conductas atípicas vienen acompañadas o surgen cuando el individuo sufre (consciente o inconscientemente) de problemas consigo mismo, situación que favorece la incursión hacia problemas con los demás y que, desgraciadamente, aumentan la desadaptación personal.

Un círculo vicioso de posibles consecuencias funestas. Súmese a lo anterior el hecho de que los padres pueden ser demasiado permisivos o dominantes y de ello resulte que el muchacho interprete que no es comprendido, escuchado o amado. En otros casos, el uso de las Redes Sociales es un paliativo para satisfacer la necesidad de pertenencia de grupo que todos tenemos” comentó la Médico Especialista en Adicciones, Dra. Elim Brito.

Evidentemente la población más vulnerable a desarrollar estas conductas atípicas y sus posibles efectos al celular y sus Redes Sociales son los adolescentes y los jóvenes.

Algunos comportamientos que exhiben dependencia al celular y a sus redes sociales pueden ser:

- Estar pendiente del celular en todo momento

- Perder la noción del tiempo con el uso del celular

- Presentar euforia, irritación y ansiedad excesiva a causa de una respuesta dentro de una red social

- Falta del sueño (Muy importante, en los adolescentes. El NO dormir el tiempo y con calidad, NO permite que su cerebro madure sanamente)

- Disminuir el rendimiento personal, escolar o profesional

- El aislamiento, entre otras.

Como en todo tipo de comportamiento que altera la vida de los individuos, lo mejor es PREVENIR.

A continuación, algunas recomendaciones que los estudiosos del comportamiento humano pueden expresar a los padres de familia:

- Establecer tiempos para el uso del dispositivo y Redes Sociales

- Supervisar de vez en cuando los contenidos a los que accede el hijo

- Si se usa una computadora o celular para acceder a las Redes Sociales, ésta deberá ubicarse en un lugar común de la casa y colocada de forma tal que sea posible supervisar visualmente lo que aparece en la pantalla.

- Promover la realización de actividades fuera de las Redes Sociales que encaucen o fortalezcan el aprendizaje, la actividad física o las relaciones sociales con gente de la misma edad. Importante será que dichas actividades se realicen en familia

- Conocer, como padres, el funcionamiento y opciones que proveen las Redes Sociales. Esto permitirá tener mayor acercamiento con los hijos y, de alguna forma, manifestarles la comprensión de los alcances y límites de permanecer en activo en estas redes.

Lo importante a todo esto es ser consientes de que los celulares y las Redes Sociales son solo herramientas que benefician y facilitan nuestra vida cotidiana y son creadas a nuestro servicio, no viceversa.

Tómatelo sin excesos

Vive sano, Vive sin Drogas.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×