Crystal. Un polvo que causa fuerte adicción y graves consecuencias al organismo. Infórmate para prevenir.

A simple vista es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo. Sin embargo es un estimulante sumamente adictivo, que afecta el sistema nervioso central.

Vive Sin Drogas
Vive sin Drogas
crystal.png

Por: Juan Carlos Benasco.

Hablamos del Crystal una droga sintética cuyo origen se remonta por primera vez al año de 1919 en Japón como derivado de la anfetamina y que originalmente se utilizó como descongestionante nasal y como inhalador bronquial. Años después, en 1938 se procedió a su comercialización con el nombre de methedrina,

Su nombre científico es metanfetamina y entre los componentes que se utilizan para elaborarla se encuentran: Efedrina, ácido muriático, sosa cáustica, acido clorhídrico, raticida y ácido de batería. Un verdadero cokctail que destruye a todo aquel que lo consume.

La metanfetamina se puede fumar, algunos mezclan el polvo con líquido y se lo inyectan, hay también quienes aspiran el polvo o lo toman por vía oral.

Sus efectos regularmente tienen una duración de entre 6 y 8 horas, sin embargo pueden durar hasta 24hrs.

Al principio el cristal genera una oleada de sensaciones agradables, después presenta nervios, ansiedad enojo o miedo. Cabe mencionar que hay un efecto característico de su consumo, donde se tiene una sensación de hormigueo, lo cual provoca que las personas se rasquen hasta afectar considerablemente la piel.

La metanfetamina es un estimulante de la Lista II de la “Ley sobre Sustancias Fiscalizadas”, lo que significa que tiene un alto potencial de ser abusada y que se puede obtener solamente por medio de prescripción médica. Algunos de los efectos a son:

Efectos a corto plazo:

· Aumentar la temperatura corporal.

· Insomnio y temblores.

· Episodios de comportamiento violento, ansiedad, irritabilidad, paranoia, alucinaciones.

· Nauseas y convulsiones

· Pérdida del apetito y trastornos del sueño

Efectos a largo plazo:

· Daño permanente en los vasos sanguíneos del corazón y cerebro

· Presión alta

· Probabiliadad de Infartos y/o derrame cerebral

· Daño renal, pulmonar y hepático

· Problemas respiratorios

· Epilepsia

· Muerte

El cristal es una droga ácida, lo que causa resequedad en la boca, para controlar esta sed las personas suelen consumir alimentos, bebidas y chicles con alto contenido de azúcar, provocando la llamada “boca de meth” caracterizada por caries y problemas dentales: los dientes y las encías se vuelven negros, se manchan y se pudren.

Si un adicto a dicha droga decide dejar de consumirla, la retirada puede incluir, dolor en el cuerpo, sentimientos de depresión, ansiedad intensa por volver a consumir, perdida de energía, picor en los ojos entre otras.

El consumo de esta substancia ha aumentado considerablemente en nuestro país, Por ello la importancia de estar informado, de tener las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones. Antes de dar un paso en falso, infórmate, investiga y no tengas temor, aprende a decir NO!.

Vive sanamente, #ViveSinDrogas

Fuente:

Narconon Latinoamérica

National Institute of Droug abuse

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×