VIH en niños y adolescentes.

¿Conoces a alguien que padezca de VIH? Esta información te interesa.

A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda
sida, vih, sida en niños y adolescentes

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación crítica.

La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4 (células “ayudantes” que dirigen el ataque contra las infecciones).

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse. Las personas que padecen esta enfermedad pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas de gravedad.

¿Cómo contraen los niños la infección por el VIH?

El VIH lo pueden contraer niños pequeños y lactantes aunque son muy raros los casos ejemplo de ello sería: por comer alimentos previamente masticados por una persona seropositivas, mediante las de agujas o instrumental quirúrgico contaminado.

¿Cómo contraen los adolescentes la infección por el VIH?

La mayoría de los adolescentes contraen la infección por el VIH por medio de las relaciones sexuales. Muchos de ellos la han contraído recientemente y no saben que son seropositivos. Pues pudieron infectados cuando eran bebés, contrajeron la infección principalmente por medio de la transmisión maternoinfantil (o, en contadas ocasiones, después de recibir sangre de un donante seropositivo).

¿Qué factores aumentan el riesgo de infección por el VIH en los adolescentes? Varios factores dificultan la prevención de la infección por el VIH en los adolescentes. Muchos de esos jóvenes no se preocupan por la posibilidad de contraerla.

Los siguientes factores también exponen a los jóvenes al riesgo de infección por el VIH:

-Las enfermedades de transmisión sexual (ETS): Aumenta el riesgo de contraer o propagar la infección por el VIH.

- Una pareja de mayor edad: Ya cabe la posibilidad de que una pareja mayor sea portador de VIH.

- Consumo de bebidas alcohólicas o uso de drogas: Es más probable que los adolescentes que estén bajo los efectos del alcohol o de las drogas participen en actos arriesgados, como relaciones sexuales sin condón.

La discriminación: La discriminación en contra los niños seropositivos, han incrementado en los últimos años cuyos efectos son lamentables; ya que los pequeños con VIH a todo tipo de crueldades y violencia, frecuentemente por parte de adultos.

¿Cómo podemos prevenir el VIH?

Para luchar contra el SIDA hay que entender primero lo que es. Si todo el mundo estuviera familiarizado con está enfermedad y supiera cómo evitarlo, habría menos víctimas. Es por ellos que los niños desde muy temprana deben recibir información fiable sobre este virus y sobre cómo se transmite, además conocer los riesgos del contacto sexual sin protección sería de gran ayuda en la reducción de la prevalencia de esta enfermedad. Desafortunadamente hoy en día las campañas de sensibilización al público son demasiado pocas y no llegan a la población en general.

S/A,VIH los niños y los adolecentes,U.S. Nacional Library of Medicine,2018,https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/25/82/el-vih-y-los-ninos-y-adole[02-feb-10:36]

Rojas Manuela, Niños y el SIDA, Humanium,https://www.humanium.org/es/ninos-sida/[02-feb-10:36]

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×