Ciudad de México, a 14 de agosto de 2024
Alejandro Junco de la Vega Dueño, Presidente del Consejo y Editor en Jefe de Grupo Reforma
La máxima del periodismo es el respeto y la fidelidad a la verdad; la obligación ética y profesional de contrastar los hechos con múltiples fuentes y mantener la objetividad en el trabajo periodístico. Lamentablemente, esto es ajeno al ‘Deforma’, medio que usted preside y dirige en función de sus intereses y vendettas personales.
Claro ejemplo de ello es la campaña sistemática que desde hace años mantienen en contra de Grupo Salinas y su presidente fundador, el señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Con la de hoy, tan solo en lo que va del presente año, suman 21 notas en primera plana en contra nuestra, una prueba irrefutable de que en Reforma el periodismo se hace desde las vísceras y no con la cabeza.
La nota que publican hoy no sólo está llena de falsedades y mentiras como ya es costumbre, sino que, superando su inigualable falta de escrúpulos, ahora se prestan a ser vehículo de la agenda criminal de defraudadores y estafadores, como lo es Astor Asset Management 3 Ltd (Astor) y sus principales, quienes han sido acusados y procesados en otros países por haber vendido ilegalmente activos dados en garantía de préstamos, creando empresas fantasmas para ofrecer servicios financieros fraudulentos, incluso por medio de páginas falsas en nombre de instituciones reconocidas mundialmente.
Como siempre, con el objetivo de dañar nuestra reputación, omitieron esclarecer su fuente y contactarnos para darnos la oportunidad de desmentir los dichos de criminales convictos. Pero no se preocupen, nosotros podemos ayudarles a contar la verdad, esperando que la publiquen en el mismo espacio que las mentiras de Astor (aunque todos sabemos que no será así).
Lo cierto es que, de manera sistemática, el señor Salinas Pliego ha ofrecido y mantiene la oferta de pagar en su totalidad el préstamo con Astor conforme al presunto contrato, con la condición inescapable de que le sean devueltas todas las acciones pignoradas de Grupo Elektra S.A.B de C.V. Esta propuesta ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por Astor.
En respuesta al posible fraude en el uso ilícito de las acciones pignoradas como colateral por parte de Astor, el señor Salinas Pliego inició acciones legales en su contra en una corte del Reino Unido, derivado de las cuales el juez en cuestión ordenó congelar todos los activos de Astor y sus principales, lo que también tendría que publicar Reforma si se rigieran por principios éticos.
Es claro que, en un evidente acto de desesperación, Astor y sus principales buscan suplantar culpas y engañar a la opinión pública, buscando litigar en medios un asunto que deberá resolverse legalmente en las cortes del Reino Unido, donde han desobedecido al juez y ni siquiera se han presentado a rendir cuentas.
A ustedes en Reforma les volvemos a decir: no importa cuántas mentiras publiquen, acá siempre estaremos para responder con la verdad. Y, por cierto, sus cada vez más escasos lectores y la sociedad mexicana siguen a la espera de que algún día expliquen cómo usted despojó a su propio padre del periódico y la participación de su hija Rosa Laura en la secta de tráfico sexual NXIVM.
En ejercicio de nuestro derecho de réplica y en respeto a la opinión pública, le pido publique nuestra posición en el mismo espacio de su medio impreso y digital. Adicionalmente, anexo a la presente nuestro posicionamiento sobre el tema, mismo que hicimos público desde ayer, y que curiosamente ustedes no retoman.