Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022.
Para todos los mexicanos, en especial para quienes residen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es evidente que el combate al crimen es fundamental para la construcción de un entorno más sano, seguro y productivo. Por tanto, resulta lamentable que al medio que usted dirige le importe más la defensa de criminales y la delincuencia organizada, que el Estado de Derecho y la impartición de justicia.
En esta ocasión me refiero concretamente a su “nota” titulada ‘Queda en prisión con solo un dicho’, publicada tanto en la primera plana de su edición impresa como en su sitio web, en la que, además de hacer una apología del crimen, defienden los dichos de un criminal sin mayor investigación y, claro, sin previa consulta al resto de las partes involucradas.
Así, no solo confirman una vez más la falta de ética, rigor y responsabilidad periodística con la que se conducen, sino que revelan que para Reforma y quienes lo dirigen es más importante su agenda personal que los hechos y la verdad.
Pero lo cierto es que, a diferencia de ustedes, quienes todos los días atendemos a millones de mexicanos en la primera línea reconocemos el compromiso de las distintas autoridades en la ZMVM por detener a estos grupos criminales que han afectado no solo nuestra infraestructura, sino la de miles de comercios y las economías familiares en la zona.
Sobre el caso al que refieren específicamente en su nota, la información que nosotros conocemos indica una correcta integración de los expedientes de investigación, en los que se acreditan los delitos cometidos por el sujeto mencionado, así como pleno respeto al debido proceso por parte de las autoridades correspondientes.
Entendemos que parte de la línea editorial de Reforma es la defensa de grupos y actividades criminales, como fue el caso de Nxivm o el despojo del señor Junco del trabajo y patrimonio de su propio padre, pero por el bien de sus escasos lectores les recomendamos dejar atrás el periodismo militante y de consigna.
En uso de nuestro derecho de réplica, solicitamos esta aclaración sea publicada tanto en su versión impresa como en su portal web; quedamos atentos a su publicación.