Grupo Salinas desmiente calumnias de Proceso y reafirma compromiso con la verdad

Ante los ataques sin sustento de Proceso, Grupo Salinas responde con hechos y reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia.

Portada amarilla para comunicado de Grupo Salinas, diciendo “grupo salinas informa”
Grupo Salinas
Noticias Grupo Salinas

Ciudad de México, a 31 de julio de 2023.

Me refiero a un par de artículos publicados en la edición más reciente de su fallido semanario - perdón, ahora de frecuencia mensual - en los que, como ya es costumbre emprenden una nueva andanada - además de otra portada, la novena en los últimos años - en contra de la reputación del señor Ricardo Benjamin Salinas Pliego, Grupo Salinas y sus empresas.

Todo ello a partir de consignas, adjetivos e información que insisten en presentar como “periodismo de investigación”, sin pruebas fehacientes y conjeturas producto de la imaginación de sus plumas por encargo.

A decir verdad, a nadie queda duda de que a Proceso y sus patrocinadores no les importa el rigor y ética periodística; su único objetivo, además de sobrevivir, es consolidarse como el ariete predilecto del conservadurismo más corrupto y ramplón - con personajes como el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y sus siniestros operadores - que tanto daño hizo a México en el pasado.

Y aunque su estrategia ya no es ninguna novedad ni sorprende a nadie, incluidos sus cada vez más escasos lectores, es una tragedia que una revista que por años se jactó de ser de izquierda y responsable, sea ahora tribuna y vocería defensora de este conservadurismo corrupto.

Como ya hemos manifestado antes, no tenemos duda de que este camino solo tiene un desenlace: el ocaso de Proceso. ¿De qué otra forma puede explicarse el cambio en la periodicidad de su publicación si no es por el evidente fracaso en su modelo mezquino y militante?

Así, una vez más, frente a las mentiras vertidas en sus artículos de ciencia ficción, ‘Salinas Pliego saca el cobre y ‘Salinas Pliego recicla Elektra para darle la vuelta al fisco’, nosotros respondemos con hechos e información concreta:

  • Primero, a pesar de la insistencia de su pseudoperiodista Mathieu Tourliere por validar sus propias fantasías, el señor Salinas Pliego no es accionista ni tiene participación directa o indirecta en la empresa Cobre del Mayo.
  • El señalamiento cobarde y descalificación irresponsable en contra de un juez resulta, por decir lo menos, sospechosa; le recuerdo a usted y su periodista de quinta que, en un auténtico Estado de Derecho, la aplicación de la ley debe respetarse, no cuestionarse cuando las resoluciones no le parecen o no favorecen los intereses de sus patrocinadores.
  • La pieza de ‘investigación’ de otra de sus pseudoperiodistas por encargo, Claudia Villegas, además de risible, no aporta más que la confirmación de que nuestras estrategias de negocio han estado apegadas estrictamente a la normatividad vigente en distintos momentos.
  • Los múltiples créditos fiscales a los que refieren en su nota tienen un origen oscuro y cuestionable, algo que ustedes por conveniencia omiten, pero sepan que estamos convencidos de contar con la razón ética y jurídica, por lo que, en pleno apego a la ley, seguiremos combatiéndolos y recurriendo a las diversas instancias que nuestro marco legal contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales.

Esta campaña negra que desde hace años su medio sostiene en contra nuestra - llama la atención que, tanto Tourliere como Villegas, dediquen gran parte de su tiempo a asuntos nuestros puesto que han escrito 70 y 12 notas/artículos en los últimos 5 años respectivamente - solo confirma su desesperación y explica por qué nuevamente recurren al uso de adjetivos, suposiciones, mentiras y al “periodismo” de fantasía que les caracteriza.

Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: no importa cuántas veces publiquen injurias, siempre responderemos con la frente en alto y continuaremos acudiendo a la justicia para exigir la reparación de tantos daños causados por usted y sus pseudoperiodistas.

Exigimos nuestro derecho de réplica y solicitamos procedan a publicar esta posición tanto en su edición impresa - ahora mensual - y sitio web.

×