Consejo Artístico

Conócelos:

TV Azteca
Consejo Artístico
  • ARMANDO MANZANERO

Compositor

En 1997 alguien se acordaba de 1967. Y era nada menos que Carlos Monsiváis, quien decía que entonces, treinta años después, el sitio de Manzanero sólo podría ocuparlo Manzanero. Decía que Manzanero sabe integrar sus canciones a la vida emocional de sus oyentes y que es un maestro de las armonías y autor de las declaraciones de amor como declaraciones de bienes anímicos.

En el presente, ya bien entrados en el nuevo milenio, la afirmación de Monsiváis no tiene por qué cambiar, antes bien ha de cobrar más fuerza. Es Manzanero un compositor indiscutible, sólo reemplazable por él mismo y un artista que además de llevar la esencia del llamado romanticismo va mucho más allá. En principio, porque ha logrado trasplantar las motivaciones interpretadoras de su música, embajadora de México, al resto del mundo. Y sobre todo, porque ha mantenido, pese a cualquiera nueva tendencia, la esencia vital del amor como tema vértice y a sus incontables manifestaciones como puertas a la misma esencia universal de las sensaciones y los sentimientos individuales.

Parece que fue ayer…

Nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita a su música. Armónica, sin escándalos y esencialmente ordenada, su trayectoria ha transcurrido, desde su nacimiento, el 7 de diciembre de 1935, hasta sus más recientes producciones, con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina.

Manzanero nació en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en México, cuna de numerosos compositores y terreno fértil para trovadores, inspirados y románticos. Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, Manzanero estuvo cerca de la música desde su llegada al mundo.

Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años de edad, y posteriormente recibió formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la ciudad de México.

Aunque compositor de siempre (mucho se ha hablado de su primera canción: “Nunca en el Mundo”, que data del año de 1950 y de la que se han realizado más de 20 versiones), Manzanero comenzó a dedicarse profesionalmente a la Música en 1957, en Mérida, como pianista.

Luego se trasladó a la ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes reconocidos del horizonte musical de nuestro país, como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luís Demetrio, Daniel Riolobos y José José entre otros muchos.

Ese mismo año, comenzó a trabajar como promotor de la editora musical EMMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

Fue desde entonces, y gracias a virtudes como la sensibilidad, la creatividad y la visión, cuando comenzó su labor de productor musical, actividad en la que continua hasta hoy. Entre los primeros, destacan los de “La Sonora Santanera” y Sonia López y en los años 60, los de Angélica María, además de música para cine. En años más recientes, entre otros artistas cuyas producciones han estado en manos de Manzanero, están María Conchita Alonso, los españoles Amaya, Dyango y Presuntos Implicados, los mexicanos Luís Miguel y Carlos Cuevas. Además trabajó para Hollywood en la producción musical de “No sé tu” para la película “Speechless”.

Todos los caminos...

A la par que el Manzanero pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor comenzó también desde muy pronto, o quizá incluso antes que los “otros tres”. Si tomamos en cuenta que su primera canción grabada, como ya mencionamos, es “Nunca en el Mundo” y que data de 1950, que en 1957 Boby Capó grabó “Llorando Estoy” y que el mismo Lucho Gatica grabó “Voy a apagar la luz; a la fecha se puede hablar entonces de más de medio siglo de canciones de Manzanero sonando en la radio, cantadas y repetidas por innumerables voces. Aquellas primeras grabaciones constituirían el principal acceso para el maestro Manzanero a su reconocimiento como compositor internacional.

Por eso no debe sorprender, a la fecha, saber que ha escrito más de 400 canciones y que de ellas más de 50 han obtenido fama internacional.

En 1959, grabó su primer disco con canciones de su autoría, y en 1969, Carlos Lico colocó su balada “No” en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda Latinoamérica.

Además, sus canciones, traducidas o no, han sido interpretadas por voces como las de Hedí Gorme, Jhonny Marthis, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María y Luís Miguel.

En los años 90, estuvo también a cargo de varios soundtracks de recientes telenovelas, como Nada Personal y Mirada de Mujer, ambas de Televisión Azteca, por sólo mencionar dos casos.

Y en el 2000 grabó su disco “Duetos”, un homenaje de los artistas a Armando Manzanero, en el que se escuchan, a dúo con el maestro e interpretando sus canciones, a importantes voces del pop contemporáneo como Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

Y sobre todo y quizá esto sea lo más trascendente, sus canciones se siguen escuchando, repetidas una y otra vez en las guitarras anónimas de quien regala una serenata, del bohemio que lleva la alegría a una fiesta familiar o del pianista que en armonías distintas, hace “cantar” a su instrumento la música de Manzanero.

Felicidad…

Aunque son muchos, no está de más recordar brevemente los reconocimientos a los que ha sido merecedor el maestro Manzanero:

Quinto lugar en el 1er Festival de la Canción en el Palacio de la Bellas Artes, en 1962

Primer lugar en el 1er Festival de la Canción de Miami con el tema “Cuando estoy Contigo” en 1965.

Reconocimiento internacional a su disco “A mi amor, con mi amor” que incluye 12 temas.

“Somos novios”, grabada por Perry como grabó con el de “Its Imposible” fue nominada para un premio Grammy en 1970.

En 1978, durante el Festival de Mallorca, obtuvo el 1er lugar con la canción “Señor Amor” interpretada por Dulce.

Entre 1978 y 1982, en Tokio, Japón, con “Es mi corazón un vagabundo” y “Corazón amigo” éxito en el Festival Yamaha.

En 1993 obtuvo premio “A la excelencia” por su trayectoria artística otorgado por la “Billboard Magazine”.

En 1994, sus melodías “No se tú” y “Adoro” acapararon todos los premios a nivel mundial, los más importantes el “Billboard” y ASCAP, como las melodías más escuchadas durante el año.

Y en el 2001, el disco Duetos ganó el Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo”.

Cuando estoy contigo…

Con sus presentaciones en vivo, Manzanero sigue vigente, próximo al público que lo ha seguido durante largo tiempo. Así ha recorrido el Continente Americano y el mundo entero. Algunas de sus presentaciones en vivo han sido en el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva Cork, el Memorial en Sao Paulo Brasil, Canecao en Río de Janeiro, Teatro Colón en Argentina, Sport Arena en California, Teatro Colsubsidio en Colombia, teatro Teresa Carreño de Caracas y la Sala Nezahualcoyotl en México, por sólo mencionar algunas.

También apadrinó en el año 2000, cinco conciertos en su natal Mérida, en los que presentó a artistas invitados con motivo de la designación de esta ciudad como la Capital Americana de la Cultura en ese año.

Todavía…

Mucho más allá de la “Leyenda viviente”, del autor de canciones y productor de discos ganadores de premios “Grammy” y de tener su nombre en luces de marquesina, por encima de estar además considerado como uno de los máximos exponentes de la música latina y el bolero moderno, Manzanero es en esencia, el mismo compositor, y el mismo autor al mismo piano, con la misma voz que sugiere suavemente y dice al oído las letras de sus canciones, tan íntimas que quien las oye, llega a veces a imaginar que fueran escritas especialmente para sí.

“El mejor idioma para el amor con las canciones” ha dicho el maestro Manzanero, y este idioma ha hecho trascender Contigo Aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, y recientemente “ Por debajo de la mesa”, “No se tú”, “Nada personal” y “Antes de, después de”, que con muchas otras más forman parte ya, seguramente, de los cancioneros íntimos de numerosas personas.

“Lo bueno de Manzanero es que todo cuadra en su persona” dice Nacho Mañó, “cuando uno escucha sus canciones y conoce a la persona es auténtico, verdadero. Armando es una persona de una sensibilidad extraordinaria, es un ser que irradia lo que irradian sus canciones. Tiene lo que sólo los grandes creadores poseen: una fórmula que nace de la intuición y un vocabulario musical mediante el que ha elaborado un concepto original del bolero contemporáneo que él se ha inventado. Manzanero forma parte de esa gente que ama la música de la manera más profunda, disfrutando al cantar, tocar el piano y escribir canciones”.

Ganador de Grammy en el 2002, por Duetos I, como el mejor disco del año de duetos.

En el Instituto Mexicano de la Radio, tiene un programa desde hace 18 años que se transmite por la XEB la “B” grande de México primera estación que transmitió en la ciudad de México.

El programa se llama “Manzanero presenta”. además de contar con distinguidos invitados el Mtro. deleita al público con su charla amena y divertida.

Desde abril de 2004 tiene un programa de TV en el Canal 22, televisora estatal que se dedica a difundir la cultura en México. “EL ESTUDIO DE MANZANERO”. Cumplió su primera temporada con gran éxito, recibiendo a artistas de primer nivel; nacionales como internacionales (Miguel Bosé, Marco Antonio Muñiz, Alejandro Sanz, Angélica María, Raphael, Alberto Cortés, por mencionar algunos) y teniendo como objetivo principal ser una plataforma para que nuevos artistas y compositores, tengan un foro dónde presentar su trabajo, ya que para el Mtro. Manzanero ha sido prioridad en su vida, apoyar y ayudar a otros artistas.

Actualmente se está preparando la tercera temporada de este mismo programa.

A partir de diciembre de 2007, se desempeña como Presidente Adjunto, de la SACM.

Desde el mes de agosto del 2010 asume en su totalidad el alto cargo de Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, tarea a la que le dedica mucho tiempo, esfuerzo, compromiso y amor, luchando por y para que los compositores, sean reconocidos y les sean retribuidos económicamente sus talentos…

En enero del 2014 la Academia de la Grabación le reconoce otorgándole el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística siendo el quinto artista Latinoamericano en recibir este honor y el primer mexicano. (Andrés Segovia, Pablo Casals, Tito Puente y Antonio Carlos Jobim).

El reconocimiento es significativo porque proviene de la Academia, compuesta por intérpretes, compositores, productores y técnicos del mundo musical, tanto de Latinoamérica y Estados Unidos.

En noviembre del 2015 la OEA le otorgó el Premio Patrimonio Cultural de las Américas, siendo el primer compositor mexicano en recibirlo.

En septiembre de 2016 fue merecedor de la medalla “Eligio Ancona” que entrega el gobierno de Yucatán desde 1960 a los hombres y mujeres que aportan logros y conocimientos para elevar el nivel cultural y científico de la entidad.

  • CARLOS SPIERER

Director de Orquesta

Creció en Berlin y empezó a tocar el violín y el piano a la edad de 6 años. Siguió sus estudios de violín con Fredell Lack en la Universidad de Houston, Texas. Entre 1984 y 1990 estudió Dirección con Klauspeter Seibel en la Hochschule für Musik de Hamburgo. Participó en las clases magistrales de Franco Ferrera, Ferdinand Leitner y Leonard Bernstein en el Festival de Música Schleswig-Holstein, donde obtuvo el primer lugar en la Competencia de Dirección 1997.

De 1990 a 1995 fue parte de la Casa de Opera de Kiel, Alemania, como maestro repetidor y asistente del Director Musical. En 1997 fue nombrado Director Artístico y Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Gävle en Suecia. Igualmente, fue Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Ciudad de México (2003-2005), además de Director Musical de la Ópera de Giessen, en Alemania (2003-2011).

Carlos Spierer ha colaborado con orquestas de renombre como la Orquesta de la Radio Frankfurt, la Komische Oper Berlin, la Filarmónica de Bremen, la Filarmónica de Essen, la Orquesta de la Radio Bruselas, Orquesta Sinfónica de Luisiana, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta de la Radio Oslo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y la Texas Music Festival, entre otras. Carlos Spierer es Galardonado 2015 de las Lunas del Auditorio.

Su grabación de obras del compositor sueco Oscar Byström con la Orquesta Sinfónica de Gävle fue nombrada CD del Año 1998 en la Revista de la BBC. El disco del Primer Concierto de Paddington y Babar el Elefante de Poulenc, con la Sinfónica de Hamburgo, recibió el Echo Prize 1999. La grabación de conciertos para trombón con Olaf Ott ha sido un éxito en Japón.

Carlos Spierer se dedica a la enseñanza de Dirección de Orquesta. Ha dado cursos en Alemania, en la Universidad de Houston en Estados Unidos y en México a Directores Artísticos de las Orquestas Esperanza Azteca.

  • PAQUITO D’RIVERA

Director de Orquesta

Ganador de 14 Grammy´s, Paquito D’ Rivera es reconocido tanto por su arte en Jazz Latino como por sus logros como compositor clásico.

Nacido en La Habana, Cuba, tocó a la edad de 10 años con la Orquesta del Teatro Nacional en el Conservatorio de Música de la Habana, y a los 17 se consagró como solista con la Sinfónica Nacional de Cuba.

En 1988 fue miembro fundador de la Orquesta de La Nación Unida, ensamble organizado por Dizzy Gillespie para mostrar la influencia de la fusión latina y caribeña con el jazz. Esta orquesta ganó un Grammy en 1991.

Los diversos ensambles de Paquito son altamente aclamados y solicitados en el mundo: el Chamber Jazz Ensemble, Paquito D’Rivera Big Band y el Quinteto Paquito D’Rivera. Además, que sigue apareciendo en los escenarios como Director Invitado.

Su muy extensa discografía como solista (más de 40 discos) es muestra de su dedicación y entusiasmo por el jazz, el Bebop (estilo musical del jazz que se desarrolló en la década de los cuarenta), la música latina y la clásica.

Además de su extraordinaria carrera como instrumentista, D´Rivera es un consumado compositor y escritor. Es autor de cuatro libros: My Sax Life, Oh, La Habana, Ser of No ser, y LetterstoYeyito’.

En 2007 recibió el Reconocimiento a La Leyenda Viva del Jazz del Kennedy Center.

Recibió el premio “Doctor Honoris Causa en Música” de Berklee School of Music en Boston, de la Universidad de Pennsylvania y de la Asociación de Periodistas de Jazz como “Clarinetista del Año”, tanto en 2004 como en 2006

D´Rivera es el primer artista en ganar Grammy Latinos en las categorías de Música Clásica y Jazz Latino, con la obra de Stravinsky Historia del Soldado (L’Histoire du Soldat) y Brazilian Dreams with New York Voices.

Es Director Artístico del famoso y mundialmente conocido Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en Uruguay.

Para más información, favor de consultar: paquitodrivera.com

  • PLACIDO DOMINGO

Tenor

Mundialmente conocido por sus diferentes facetas como artista: como cantante, ha alcanzado la extraordinaria cifra de 144 papeles interpretados o grabados. Ha estrenado cuatro nuevos papeles de Barítono en las Óperas de Giuseppe Verdi, La Traviata, Nabucco, Giovanna d’Arco e IlTrovatore en la celebración de los 200 años del natalicio del compositor italiano.

Como administrador, es el Director General de la Ópera de Los Ángeles. Como director de orquesta, se ha subido al pódium de la Ópera Metropolitana de Nueva York, del Covent Garden de Londres, de la Ópera del Estado en Viena y de la Ópera de Los Ángeles, entre otras. También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la NationalSymphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Ha hecho más de 50 videos musicales y 5 películas de las Óperas Carmen, La Traviata, Otello, Tosca y Rigoletto.

Entre sus más de 100 grabaciones de óperas completas, compilaciones de arias y duetos, o material cross-over, se encuentran la antología completa de las arias de Verdi para tenor, editado por Deutsche Grammophon, y el álbum donde interpreta al personaje de Siegfried en la ópera de Wagner.

Recientemente, ha concluido la grabación de la ópera Tristán e Isolde también para la casa discográfica EMI.

Dentro de sus numerosas grabaciones se ha hecho merecedor de 11 Grammys y 2 Grammys Latinos; fue nombrado “Persona del Año 2010” por La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Sus dos más recientes grabaciones discográficas comprenden una antología de Coplas en el disco Pasión Española y canciones basadas en la poesía del Papa Juan Pablo II en “Amore Infinito”.

Nacido en Madrid en 1941, de padres españoles y cantantes de Zarzuela, fue llevado a México a la edad de ocho años. Asistió al Conservatorio de Música donde estudió piano y dirección de orquesta, donde desvió sus estudios hacia el canto lírico. A sus casi 21 años hizo su debut operístico en la ciudad de Monterrey interpretando el papel de Alfredo en La Traviata. Seguidamente, pasó 3 años con la Ópera Nacional de Tel-Aviv, cantando 280 funciones de 12 óperas diferentes. Desde entonces ha cantado en todos los grandes y más prestigiosos teatros del mundo.

Fundador de la competición Internacional de Voces Operalia, que este año celebró su XXI Edición en el Teatro Filarmónico de la ciudad histórica de Verona en Italia; así como Programas de Jóvenes Cantantes en Washington, Los Ángeles y Valencia. Dos esfuerzos más por nutrir y preparar el camino de las estrellas de ópera del mañana.

Le han otorgado la Medalla Presidencial de la Libertad de EUA, nombrado Comandante de La Legión de Honor de Francia y Honorable Caballero del Imperio Británico, Orden del Águila Azteca y Doctor Honoris Causa en las Universidades de Oxford y Nueva York por su comprometida contribución a la música y las artes en general. Galardonado con la Gran Cruz Isabel la Católica por su Majestad Don Juan Carlos de Borbón, Rey de España.

Ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a los damnificados del terremoto en México de 1985 y a las víctimas de los deslaves e inundaciones ocasionados por el Huracán Paulina en Guerrero y Yucatán en México, así como en el Salvador, apoyando los esfuerzos de rehabilitación después de los terremotos de Japón y Christchurch en Nueva Zelanda.

Como una vez lo denominó la revista Newsweek y otros periódicos internacionales: Plácido Domingo es el “Rey de la Ópera”, “el mejor tenor de todos los tiempos”, según la BBC Music Magazine, “un verdadero hombre del renacimiento en la música” y el “Mayor Artista Operístico de nuestros tiempos”.