Jesús Castro-Balbi (Perú)

Tutor de violonchelos y contrabajos/Texas Christian University

BannerNota-JESUS.jpg

Jesús Castro-Balbi ha desarrollado una carrera de liderazgo artístico y educativo a nivel nacional e internacional. Ha actuado en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia en música de cámara y como solista con numerosas orquestas. Hasta la fecha, ha presentado 51 interpretaciones de estreno de música para violonchelo, la grabación de estreno mundial de 17 obras, y se le han dedicado 19 composiciones.

Reconocido educador, es profesor invitado en el Conservatorio Central de Beijing, el Conservatorio de París, Leipzig y Stuttgart Hochschule, para la Sociedad Japonesa de Violonchelo, en la Juilliard School y en la Escuela de Música de Yale. Además, es jurado en los concursos internacionales de violonchelo Lynn Harrell Competition (Dallas), Sphinx Competition (Michigan) y Aiqin Bei (China), Lutoslawski (Polonia) y Carlos Prieto (México). Desde que se unió a la facultad de Texas Christian University en 2003, ha desarrollado un programa de violonchelo codiciado internacionalmente para estudiantes de licenciatura, posgrado y diploma de artista. También es el director artístico del TCU Cellofest, que convoca a destacados artistas-profesores.

De ascendencia peruana y criada en Francia, la Dra. Castro-Balbi se graduó del Conservatorio Nacional Superior en Lyon, la Universidad de Indiana en Bloomington y la Escuela de Música de Yale, y tiene un doctorado en Artes Musicales de la Juilliard School.