Sala de Cultura

Bienvenido

TV Azteca
Sala de Cultura

Aquí conocerás algunos datos sobre la música que quizás no sabías, como algunos datos curiosos sobre el instrumento que tocas o el coro al que perteneces. También te compartiremos algunos tips y recomendaciones que te ayudarán a reforzar tu conocimiento.

Recuerda que la práctica y la constancia son las claves para convertirte en un gran músico.

CONCIERTOS CONTRATADOS

Las OSEA pueden ser contratadas para la realización de conciertos. Los costos de su realización serán asumidos en su totalidad por la entidad o persona contratante. Adicionalmente, la entidad o persona contratante pagará un donativo que irá encaminado al Banco de Instrumentos Musicales. La entidad o persona interesada debe solicitar el concierto por escrito en una comunicación dirigida al coordinador regional o al coordinador local de la OSEA siguiendo el formato establecido.


CONCIERTOS SOLIDARIOS

Las OSEA pueden aceptar invitaciones o proponer su participación en conciertos y eventos con carácter solidario , exentos del pago de donativo. Para ello, debe remitir su solicitud por escrito a Fundación Azteca, estableciendo con claridad la justificación correspondiente para que los cubra la propia Fundación. Esta opción es evaluada por caso y depende de varios factores, tales como la relación de la OSEA con el solicitante, el objetivo del concierto y los recursos que estén a disposición para realizarlo. Los gastos de comida, transporte, lonas, tarimas, sonido, entre otros, deben ser cubiertos por el solicitante.

CONCIERTOS PARA MIEMBROS DEL PATRONATO Y AMIGOS DE LA ORQUESTA

Los miembros de los patronatos pueden solicitar hasta dos conciertos al año de la OSEA para eventos de recaudación de fondos. Estos conciertos deben cubrir al menos todos los costos básicos (comida, transporte, lonas, tarimas, sonido, etc).

CONCIERTOS A TAQUILLA

Las OSEA organizan y producen conciertos abiertos al público en general, con el fin de recaudar fondos a través del boletaje por donativo taquilla.

CONCIERTOS A TAQUILLA BENEFICIO

En caso de ofrecer un concierto a taquilla a beneficio de otra entidad, dicha entidad organiza y produce el concierto aportando a la OSEA el 30% de sus ventas por taquilla después de gastos.

SALA DE CULTURA

-SECCIÓN DE CUERDAS: La sección de cuerdas es el cuerpo más grande de la orquesta clásica tradicional. Normalmente consta de los violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos y contrabajos.

A continuación te dejamos una infografía con algunos datos curiosos y cuidados que estamos seguros, te servirán.

-SECCIÓN VIENTO MADERA: Los instrumentos de viento-madera son un tipo de aerófonos en los que la vibración del aire que produce el sonido se genera en el propio instrumento y no con los labios del músico, como ocurre con los metales.

Un dato importante es que la longitud del tubo determina la altura del sonido.

Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de madera:

Soplar a través de un agujero, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas,

Soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los oboes, los clarinetes, los fagotes.

-SECCIÓN VIENTO METAL: Los instrumentos de viento-metal están compuestos por tubos de metal que además suelen tener varias vueltas o estar enrollados. Tienen válvulas, pistones o varas.

Para tocarlos, se suelen utilizar tres o cuatro dedos de una mano mientras que la otra sujeta el instrumento pero no acciona ningún mecanismo.

En los de varas, una mano sujeta el instrumento y con la otra alargas o recoges el tubo. El sonido se produce por la vibración de los labios sobre una boquilla metálica de mayor o menor tamaño según el instrumento. Solo por este detalle, es fácil reconocer estos instrumentos.

-SECCIÓN PERCUSIONES: Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

-SECCIÓN CORO: Una sinfonía coral es una composición musical para orquesta, coro y, en ocasiones, solistas, la cual se adhiere, generalmente, en su funcionamiento interno y arquitectura musical global a la forma musical sinfónica. El término «sinfonía coral» en este contexto fue acuñado por Hector Berlioz al describir su obra “Roméo et Juliette” en su introducción de cinco párrafos para dicha obra.