Convocatoria

Tema 2019 16°Concurso de dibujo ¡Que Viva La Selva Lacandona! Eje temático el cambio climático: La conservación de la Selva Lacandona para mitigar el cambio climático.

TV Azteca
Convocatoria 1

La Selva Lacandona

Es la selva tropical húmeda más importante que hay en México. Originalmente ocupaba 1.8 millones de hectáreas, pero debido a la deforestación y al cambio de uso de suelo para las actividades agropecuarias, hoy se encuentra reducida a sólo 500,000 hectáreas. Gran parte de esta superficie se encuentra resguardada dentro de siete áreas naturales protegidas (ANP), siendo la de mayor tamaño la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Se dice que en una hectárea de selva puede haber 160 especies de plantas vasculares y hasta 7,000 árboles. La selva tiene funciones importantes como la regulación de agua (previene inundaciones y ayuda en el ciclo del agua), absorción de CO2, producción de oxígeno, protege los suelos evitando la erosión y nos provee diversos recursos como alimento, medicamentos y materiales utilizados como vestimenta o construcción.

El cambio climático

¿Qué es el cambio climático? El cambio climático se refiere a las variaciones del clima global de la Tierra como respuesta a factores naturales, pero también por la acción humana. Actualmente es considerado uno de los problemas ambientales más importantes que enfrenta la humanidad.
Causas
Las principales causas del cambio climático han sido la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), cambios en el uso de la tierra (deforestación) y generación de energía para iluminar ciudades, que han liberado dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ocasionando el calentamiento global.

Efectos

Como consecuencia, estamos enfrentando aumento o disminución de lluvias (inundaciones o sequías); aumento en la temperatura (incendios forestales, descongelamiento de los polos y aumento en el nivel del mar); variación del clima (alteración de ciclos naturales de especies animales y vegetales, migración de especies, pérdida de biodiversidad), por mencionar algunos.

Acciones

Una de las acciones para contrarrestar el cambio climático es la conservación de la selva. La selva tiene una gran influencia sobre el cambio climático, debido a que, contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono.
Para limitar los impactos del cambio climático, los países parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) —incluyendo a México— han establecido compromisos de mitigación de emisiones de GEI. Este año se realizará la Cumbre sobre el Cambio Climático donde se reunirán los líderes del mundo, el sector privado y la sociedad civil para continuar con los acuerdos sobre las acciones para mitigar el cambio climático.La Selva Lacandona es el pulmón más grande de México y debido a todos los servicios ambientales que nos da y a su importancia en la regulación del clima, gracias a la diversidad de árboles y a la abundancia de agua con la que cuenta, es considerada uno de los mayores pulmones no solo de México, si no del mundo y su conservación es clave en la mitigación del Cambio Climático a nivel global.

Bibliografía consultada

  • Carabias J.,M. Molina y J. Sarukhán. 2010. El cambio climático: causas, efectos y soluciones. Fundación Coca Cola. México.
  • Carabias J., J. de la Maza y R. Cadena (coords.), 2015. Adaptación al cambio climático en ejidos de la Lacandona: un enfoque “de abajo arriba” en: Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona. 25 años de actividades y experiencias. Natura y Ecosistemas Mexicanos.México.
  • ONU REDD COLOMBIA, OPIAC. 2017. La Selva y el Cambio Climático.