Fauna

Hay muchas especies que están en riesgo de extinción y esto no lo podemos permitir. La causa principal es la destrucción de su hábitat debido a las actividades humanas, como: contaminación, deforestación, urbanización, construcción de caminos y presas que dañan seriamente el hábitat disponible. Hay especies que están en peligro por sus pieles apreciadas.

TV Azteca
Carta a los papás
  • El águila arpía: es una de las cuatro aves más grandes del mundo. No hay águila con más fuerza en sus garras. Las águilas arpías forman parejas de por vida.
  • Tigrillo: Es considerado el único felino capaz de descender de ramas con la cara hacia el suelo, como lo hacen las ardillas. Ha sido la caza la que mayores problemas ha traído para su subsistencia.
  • Cocodrilo Moreletti: En México se distribuye en la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán, habitando principalmente zonas de manglar, ríos y pantanos. Se alimentan en gran medida de peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. ¡Durante la reproducción, ponen aproximadamente 30 huevos!
  • Guacamaya Roja: Es muy llamativa por el colorido de su plumaje. Muy sociable y no territorial, por lo que no es extraño verla en compañía de otras guacamayas mientras vuela, come, descansa o duerme. Desafortunadamente la cantidad de guacamaya roja en libertad se ha reducido considerablemente.
  • Jaguar: Es el rey de las selvas americanas, depredador por excelencia. Las motas en su piel, son únicas en cada jaguar, esto ayuda a identificarlos como si fueran sus huellas dactilares.
  • Mono araña: La cola del mono araña es prensil, ya que con ella pueden sujetarse a las ramas de los árboles. Se comunican mediante vocalizaciones y posturas corporales. Las vocalizaciones más usuales son gritos, gruñidos y sonidos muy parecidos a los ladridos de los perros; estos últimos se usan cuando avistan una amenaza.
  • Ocelote: Este pequeño felino es notablemente parecido a un gato doméstico y su pelaje es de colores similares al del jaguar El ocelote recibe su nombre común de la palabra ocelote, del idioma náhuatl. Llegan a pesar entre 8 y 20 kg.
  • Pecarí de labios blancos: Son animales parecidos a los cerdos. Cuando el humano llega y coloniza un nuevo lugar, los pecaríes labios blancos y el tapir son de las primeras especies de mamíferos grandes que desaparecen; son muy sensibles.
  • Mono Saraguato: También es conocido como mono aullador porque tiene un hueso en la garganta que permite que el sonido que emite, se escuche a varios kilómetros de distancia. Viven en grupos de hasta diez miembros. Se alimentan de las hojas de los árboles.
  • Tapir: Llega a pesar hasta 300 Kg. Es el mamífero terrestre más grande del sureste de México, su nariz es en forma de trompa. ¡Sabe nadar y bucear perfectamente por los ríos de la Selva Lacandona!
  • Tortuga blanca: Es la más grande de las tortugas de concha dura. Pueden llegar a medir hasta 65 cm y suele vivir en ríos caudalosos como los que existen en la selva Lacandona.