Participa

¿Por qué cuidar la selva Lacandona?

TV Azteca
Concurso 16

Al mirar sus árboles de gran altura y todos los seres vivos que ahí cohabitan en armonía, no puedes dejar de maravillarte con todo lo que ahí vive.

Es el área del patrimonio natural más importante; es el ecosistema más rico y diverso de México. Si lo perdemos, cambiaría el rumbo de la vida como la conocemos, afectaría a nuestro país y al mundo.

Gracias a la Selva Lacandona México es considerado el 4° país mega diverso por su cantidad de flora y fauna.

La población urbana ha perdido la capacidad de respetar la naturaleza y por eso buscamos dar a conocer a la importancia de cuidar las áreas naturales y así fomentar su cuidado.

Unamos esfuerzos para garantizar la conservación de estos remanentes de selva.

Antecedentes

El concurso de dibujo ¡Que viva la Selva Lacandona! fue creado por Fundación Azteca en 2003 para dar a conocer a México y el mundo la importancia de conservarla a través de la expresión artística de los niños.

Niños ganadores de todos los estados de la República Mexicana han asumido el papel de embajadores para dar a conocer la problemática de la Selva. Ya más de 500 niños son embajadores que han podido conocer el corazón de la Selva gracias a sus dibujos.

Además, Fundación Azteca realiza acciones para crear infraestructura e incentivar el turismo sustentable a la zona, porque, como no se ama lo que no se conoce, buscamos que el mayor número de mexicanos viva la importancia de cuidar este remanente de selva tropical húmeda de nuestro país.

La difusión continua en TV Azteca ha permitido llamar la atención de las autoridades. Incluso el Congreso emitió opinión para que se diera solución a los invasores y se protegiera la Reserva.

Acciones

Cuando cumplimos 10 años lo celebramos con: Billete de la lotería y una exposición en las Rejas de Chapultepec

  • Sorteo de la Lotería Nacional ¡Que viva la Selva Lacandona!

El miércoles 19 de marzo de 2014 la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó el sorteo “de Diez” 009 conmemorativo del Concurso Nacional de Dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona! Para celebrar nuestro 10° aniversario.

  • Exposición en las Galerías Abiertas de la Ciudad de México

El miércoles 4 de Febrero de 2015, inauguramos la exposición fotográfica ¡Que Viva la Selva Lacandona! en las Galerías Abiertas de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México en las rejas de Chapultepec.

  • Estación Emblemática Metro Viveros

Celebramos nuestros XV años con una instalación de la Selva Lacandona en la estación del Metro Viveros / Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El visitante puede vivir la selva ya que se decoraron más de 3500 m2 con vinil, cajas de luz, un árbol matapalo en volumétrico y un puente colgante que representa las actividades de ecoturismo de la zona. El montaje se realizó durante la noche para no molestar a los usuarios.

El recorrido es pedagógico porque los visitantes encontrarán datos importantes de la Selva Lacandona, sus habitantes y de los beneficios que nos brinda.

Además hay una sección para la gente que esté interesada en conservarla, ayudando a mantener los proyectos sustentables mediante visitas dónde los habitantes obtienen recursos al conservar la Selva y no destruyéndola. Los lugareños te harán pasar una estancia cómoda, divertida, de aventura y memorable.

Con todos estos proyectos se conservan 6,703 hectáreas de selva y se benefician 253 familias.