PREMIOS MERCA2.0 · TV AZTECA INTERNACIONAL · MEDIO DEL AÑO

Adaptarse al cambio no fue una estrategia espontánea, en el caso de TV Azteca Internacional fue resultado de una lectura anticipada del mercado y una estrategia de años. | Por Fernanda González - Merca2.0 |

TV Azteca
Noticias de TV Azteca Internacional

Adaptarse al cambio no fue una estrategia espontánea, en el caso de TV Azteca Internacional fue resultado de una lectura anticipada del mercado y una estrategia de años. 
por Fernanda González - Merca2.0
www.merca20.com - Año 18 No.227, enero 2021

Contrario a lo que pudiera pensarse, para los medios de comunicación este fue un año particularmente retador, sobre todo para aquellos que ahora son considerados como tradicionales.

A pesar de que el grueso de las audiencias se mantuvieron en casa, lo que pudo suponer que un aumento en el consumo de contenidos en televisión tanto abierta como de paga, la realidad es que los números demuestran que el tiempo usuario se atomizó más de lo esperado, en donde las plataformas de streaming y contenido bajo demanda se posicionaron como ganadores.

Como ejemplo, basta reconocer que Disney+ sumó más de 2 millones 800 mil durante el primer mes de su lanzamiento en México, según estimaciones de Airnow Data.

Lo cierto es que este escenario tuvo sus matices. La situación no se vivió de la misma manera al interior de las empresas aún cuando pertenecen al mismo sector. Y es que mientras que para algunas empresas de medios adaptarse al cambio repentino fue complicado, para otras pocas, las cosas fueron relativamente más sencillas gracias a estrategias previas que se anticiparon a las tendencias esperadas dentro de algunos años pero que se adelantaron a causa de la pandemia. Tal fue el caso de TV Azteca Internacional que aunque reconoce que el 2020 fue un año de retos, la empresa pudo afrontar la situación gracias a una estrategia gestada desde hace ya varios años.

A decir de Patricia Jasin, VP de TV Azteca Internacional, la empresa “en estos meses cerró acuerdos con compañías de todo el mundo, lo que resultó en un gran 2020 con variedad y volumen de negocios. Sin embargo, los buenos resultados son producto de años de transformación. Lo que en su momento fue una desventaja (dejar de producir dramas con otra visión de futuro), hoy en pandemia nos permitió lograr acuerdos disruptivos”.

EL 2020 FUE UN AÑO DE RETOS, LA EMPRESA PUDO AFRONTAR LA SITUACIÓN GRACIAS A UNA ESTRATEGIA GESTADA DESDE HACE YA VARIOS AÑOS.

La correcta lectura del mercado y las tendencia de entretenimiento permitieron a TV Azteca Internacional innovar con una propuesta nunca antes vista en la televisión mexicana: Virtual Experience.

“Por primera vez en el mercado internacional de la televisión una empresa productora y distribuidora lanza su propia plataforma de experiencia y desarrollo virtual. De la mano de Latte Marketing, una agencia de marketing virtual certificada y licenciataria de esa tecnología, en esta plataforma, socios comerciales, colegas, así como la industria del entretenimiento podrán entrar al universo de TV Azteca y conocer desde los canales abiertos de Televisión pasando por los canales de TV de paga, el contenido en distribución y diferentes unidades de negocio del grupo”, destacó Andrés Rico Payá, head of marketing en TV Azteca Internacional.

El lanzamiento de esta plataforma llega en un momento en el que es necesario buscar nuevas alternativas para conectar tanto con las audiencias como con los socios, en un momento en el que el contenido es prioritario.

“Vislumbramos un 2021 que nos permitirá seguir creciendo en servicios, habrá una explosión de producción retrasada. Las plataformas han consumido su stock de contenidos y necesitarán salir a producir el año próximo para 2022. Estamos abiertos a nuevas alianzas”, indicó Patricia.

Esta propuesta, llega en un momento en el que la televisión mexicana necesita plantar cara a una industria que parece no dejar de crecer con una propuesta que si bien en más de un sentido puede ser similar ofrece una experiencia única que podría marcar el inicio de una nueva era.

***