La posibilidad de que el Estadio Banorte (ex Azteca) sea sede del primer encuentro del Mundial 2026 estaría en riesgo. Canadá habría iniciado gestiones ante la FIFA para intentar arrebatarle a México la ceremonia inaugural mientras realiza remodelaciones a uno de sus estadios , argumentando recientes conflictos sociales en la capital del país. Esta presión se habría intensificado luego de una marcha contra la gentrificación y dos asesinatos ocurridos en la alcaldía Tlalpan.
El gobierno canadiense, encabezado por Mark Carney, buscaría aprovechar el contexto actual para promover una sede alterna. En sus argumentos también se menciona la remodelación aún inconclusa del Estadio Banorte / Azteca, que será el primer recinto en albergar tres mundiales distintos , cuya reapertura está programada para marzo de 2026.

¿Por qué Canadá quiere inaugurar el Mundial 2026 en lugar de México?
Los reportes indican que las autoridades canadienses planean exponer ante el máximo organismo del futbol mundial los disturbios ocurridos en las colonias Condesa y Roma, como parte de una marcha contra el fenómeno de la gentrificación. A esto se sumarían los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
Te puede interesar
- Real Madrid deberá pagarle esta millonaria cantidad a la FIFA tras salir del Mundial de Clubes 2025
- No pudo ganarse la titularidad en Tigres, pero vale 54 millones y jugará en Juárez
- Alemão jugará en la Liga MX tras un exitoso paso en España: su precio es de 3.5 millones
Ambos hechos se produjeron en zonas próximas a la sede histórica del futbol mexicano, lo que ha despertado preocupación en la Federación Mexicana de Futbol, que busca mantener el protagonismo en la organización del certamen.
Además, desde el entorno canadiense se argumenta que Estados Unidos no debería inaugurar por sus políticas migratorias, específicamente por las acciones promovidas por Donald Trump, lo que también se considera un obstáculo para atraer afición internacional. Así, Canadá intenta colocarse como una alternativa “neutral” entre sus socios de Norteamérica.
¿Cuándo se definirá la sede del partido inaugural del Mundial 2026?
El anuncio oficial por parte de FIFA está previsto para diciembre de 2025. Hasta ese momento, el ex Estadio Azteca continúa como opción principal, aunque condicionado a finalizar las obras de remodelación a tiempo. Por ahora, la presión diplomática por parte de Canadá se mantiene como un nuevo frente de disputa en el marco de la organización del torneo.
De concretarse este cambio, sería la primera vez que el país norteamericano albergue el arranque de una Copa del Mundo de la FIFA. Hasta entonces, tanto México como Estados Unidos y Canadá seguirán en competencia por el evento inaugural.