Histórica condena a aficionados por insultos racistas contra Vinícius

Tres aficionados del equipo del Valencia han sido condenados este día a prisión por haber realizado gritos racistas e insultos en el Estadio de Mestalla

Fernando Campos
La Liga
Valencia vs Real Madrid
Biel Alino/EFE
El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior reacciona tras ser insultado durante el encuentro ante el Valencia. EFE/ Biel Alino

Tres aficionados del equipo del Valencia han sido condenados este día a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de futbol por haber realizado gritos racistas e insultos en el Estadio de Mestalla contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr.

Todas las partes cerraron un acuerdo de conformidad al que se adhirieron en una rápida vista y que contempla la condena de los acusados por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio. “A la vista del reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, nos adherimos”, señaló la Fiscal de Delitos de Odio Susana Gisbert, a la que siguieron en los mismos términos el resto de representantes.

Te puede interesar: Malagón rompe el silencio tras dejar a la Selección Mexicana; manda indirecta a periodista

¡Con todo y laser! Llegan Nahuel y Jorge Campos a la presentación de Tigres

El atenuante de arrepentimiento, que ha incluido a petición de Vinícius Jr y del Real Madrid una carta de disculpa y el reconocimiento a viva voz de ese arrepentimiento en la vista, ha supuesto la rebaja de un tercio de la pena, por lo que la pena inicial de doce meses de prisión se redujo a ocho y la de tres años sin poder acceder a partidos en estadios donde se celebren partidos de LaLiga o la Federación Española quedó en dos.

La defensa de los acusados pide suspensión de la pena de prisión

Las defensas de los tres acusados pidieron la suspensión de la pena de prisión, una petición que entraba dentro del pacto alcanzado la Fiscalía, LaLiga, la Federación Española y el Real Madrid y Vinícius y que ahora deberá confirmar la jueza.

El pasado 21 de mayo de 2023, en un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid, Vinícius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.

La primera sanción penal que se aplica en España por esta causa

La condena a ocho meses de prisión y dos años sin entrar a los estadios de futbol, es la primera sanción penal que se aplica en España por ese tipo de comportamientos en campos de futbol.

La importancia de este acuerdo radica en el precedente que sienta ante el creciente número de procedimientos judiciales o investigaciones de la Fiscalía que se han abierto en distintos territorios por hechos similares.

Te puede interesar: La BRUTAL ‘crítica’ de Jaime Lozano para Alexis Vega

Además, supone “un aviso a navegantes para que unos eventuales autores sepan que no sale gratis y para que unas eventuales víctimas sepan que están protegidas por la Fiscalía y los juzgados”, en palabras de la Fiscal contra los delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert.

Entre otros muchos que se encuentran en distintas fases de instrucción, está pendiente de juicio, desde hace año y medio, el caso de los gritos racistas sufridos por el jugador del Athletic Club Iñaki Williams en un partido en 2020 en el estadio del Espanyol.

Gol de Julián Quiñones: México 1-2 Brasil | Partido Amistoso

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
×