Italia supo reponerse de un gol a los 23 segundos para ganar

La campeona Italia debuta en la Eurocopa 2024 con un triunfo sobre su similar de Albania en un partido que tuvo que remontar para llevarse los tres puntos

Fernando Campos
Eurocopa 2024
Italia vs Albania
REUTERS

Por detrás en el marcador en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84 años de historia de la Eurocopa de Nedim Bajrami, la selección italiana reaccionó con una autoridad inesperada, remontó en un cuarto de hora y visibilizó la diferencia que aún le separa de Albania, a la que superó en cuanto se lo propuso con un cabezazo de Alesandro Bastoni y una volea de Nicolo Barella para terminar después agarrada en la última jugada a una parada salvadora de Donnarumma frente a Manaj.

Aún en tiempos sombríos, lejos de la envergadura de toda su historia, fuera del último Mundial de Qatar, Italia es la vigente campeona de Europa. Es la defensora de un título a la que prácticamente nadie le otorga posibilidades en Alemania. Si las tiene o no lo dictará el recorrido, que empezó de la peor forma posible, pero enderezó con carácter y celeridad, aunque con altibajos.

Dirigido por Spaletti desde el banquillo, con una única derrota en sus once encuentros (3-1 contra Inglaterra), sobre el césped propone una cantidad de jugadores cuya dimensión es incuestionable, sea cual sea el momento, o sea cual sea el papel secundario que se le presupone en la cita continental. Nadie habla de Italia. Y quizá esa sea su mayor ventaja.

La cosa comenzó con malos augurios, En 23 segundos, con el error gravísimo en el saque de banda de Dimarco, que le entregó la ocasión al atacante albanés Bajrami que con una volea con la derecha del delantero del Sassuolo fue imposible para Donnarumma.

En el minuto 11, un córner en corto, un centro perfecto al segundo palo de Pellegrini y el remate solitario, certero, de Bastoni anunció a todo el público que el 0-1, la victoria parcial de Albania, sólo había sido un lapsus en los primeros instantes.

Cinco minutos después, Barella conectó con el 2-1 con una volea desde fuera del área. Le bastó un balón suelto para demostrar su clase y poner arriba en el marcador a los italianos que a la larga se llevaran la victoria.

Italia vs Albania
REUTERS

Minuto 90+6: El silbante pita el final y termina el partido.


Minuto 75: Arber Hoxha (Albania) se gana una tarjeta amarilla.

Minuto 60: Una gran jugada termina con un pase de Gianluca Scamacca a Federico Chiesa (Italia), que hace un disparo de media distancia que sale muy cerca del poste izquierdo.

Minuto 52: Armando Broja (Albania) ve tarjeta amarilla por un golpe a la cara a defensa italiano.

Minuto 51: Riccardo Calafiori (Italia) recibe una tarjeta amarilla.

Minuto 48: Gianluca Scamacca (Italia) lanza al primer toque desde el borde del área, pero un jugador de su propio equipo se interpone y bloquea el disparo.

¡INICIA EL SEGUNDO TIEMPO!

Minuto 45+4 El árbitro pita el final de la primera parte y ambos equipos se dirigen a los vestuarios.

Italia vs Albania
REUTERS

Minuto 40: Thomas Strakosha detiene con una gran parada el remate de Gianluca Scamacca (Italia), que tras hacerse espacio dentro del área, sacó un rápido disparo raso al centro de la portería.

Minuto 34: Gran primer toque de Davide Frattesi (Italia) tras controlar un pase en profundidad al área. Dispara con potencia al centro, pero el portero manda el balón al poste con fantásticos reflejos.

Minuto 22: ¡Tarjeta amarilla! Felix Zwayer saca la tarjeta amarilla y se la muestra a Lorenzo Pellegrini (Italia) tras una dura entrada.

Minuto 17: ¡GOOOOOL! Nicolo Barella (Italia) llega al balón al borde del área y no duda en rematar al primer toque. Su disparo es excelente y entra junto al palo izquierdo

Italia vs Albania
REUTERS

Minuto 11: ¡GOOOOOL! Alessandro Bastoni (Italia) salta por encima de la defensa en el área pequeña para rematar un centro y anota con un gran cabezazo por alto. El portero no tuvo opción de reaccionar.

Italia vs Albania
REUTERS

Minuto 1: ¡GOOOOOL! Error defensivo monumental que no desaprovecha Nedim Bajrami (Albania) para anotar desde cerca. 0:1.

Italia vs Albania
REUTERS

¡Inicia el encuentro en la cancha del Signal Iduna Park!

Aficionados de Albania
REUTERS

Alineaciones confirmadas Italia vs Albania

Italia comienza este sábado la defensa de la corona de la Eurocopa conquistada en Wembley en 2021 contra un rival, Albania, que, además de disputar el segundo torneo continental de su historia, a priori se presenta como la ‘Cenicienta’ del Grupo B, en un duelo que sirve a la ‘Azzurra’, fuera de la quiniela de favoritos pese a su condición de campeona, como prueba para medir su potencial real.

El duelo que se disputará en Dortmund servirá a ambas selecciones para ver la realidad de sus situaciones. Italia llegó a esta fase final de la Eurocopa como campeona, pero con la sombra de haberse clasificado con un rácano empate ante Ucrania en la última jornada y de haberse quedado fuera de los 2 últimos Mundiales.

Albania, en cambio, llega a la Eurocopa como una sorpresa, pero con un merecimiento absoluto. Se clasificó como primera de grupo, por delante de otras selecciones como la República Checa, y no ha ganado en sus 2 últimos partidos preparatorios.

Sin una plantilla del nivel de la italiana, pero con todo el gran bloque militante en la Serie A y el apoyo masivo de una numerosa afición trasladada, pues se esperan hasta 50.000 en territorio alemán, ya organizados para hacer una marcha al estadio, Albania tiene en Krtsjan Asllani puestas muchas de las esperanzas del torneo.

Te puede interesar: ¡Debut soñado! Suiza vence 3-1 a Hungría en la Eurocopa 2024

El centrocampista del Inter, de tan solo 22 años, es la figura principal de un combinado que ha ilusionado a todo un país con la segunda participación de su historia en una Eurocopa. La primera fue en Francia 2016, pero la dirección de Sylvinho y de Pablo Zabaleta desde el banquillo ha dado un plus de confianza a una afición volcada con su equipo.

Jugadores a seguir Italia vs Albania:

Todas las miradas italianas estarán puestas en Gianluca Scamacca, que ha marcado 19 goles con el Atalanta en todas las competiciones esta temporada, once de ellos en los primeros 45 minutos. Nedim Bajrami, centrocampista del Sassuolo, tendrá una motivación extra frente a Italia y ha participado directamente en tres goles en los últimos dos partidos de Albania (G1, A2).

Alineaciones probables Italia vs Albania:

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Buongiorno o Calafiori, Bastoni, Dimarco; Jorginho, Cristante o Barella; Chiesa, Frattesi, Pellegrini; Scamacca.

Albania: Berisha; Hysaj, Ismajli, Djimsiti, Mitaj; Asllani, Ramadani, Bajrami; Asani, Seferi y Broja.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
×