La edición 112 del Tour de Francia promete ser una de las más intensas y desafiantes en los últimos años. Por primera vez en cinco ediciones, el recorrido se llevará a cabo completamente en territorio francés, tras la revelación del trazado este martes en París.
¡MLB Clubhouse, la experiencia más beisbolera en esta Serie Mundial!
Con inicio en Lille el 5 de julio y un final clásico en los Campos Elíseos, esta edición marca el regreso a una ruta completamente nacional, que cuenta con dos contrarrelojes y siete llegadas en cimas.
El director del Tour, Christian Prudhomme, destacó el carácter francés de la competencia de este año, aunque defendió las salidas en el extranjero en ediciones anteriores, al señalar que han permitido dar mayor visibilidad al Tour y a Francia.
La etapa final en los Campos Elíseos retomará su formato tradicional, luego de que en 2024 el cierre se trasladara a Niza debido a los Juegos Olímpicos en la capital francesa.
El recorrido de 2025 también traerá nuevos desafíos en la mítica avenida parisina, con una posible incursión en Montmartre que evoca la prueba olímpica de ciclismo en ruta.
Sin embargo, Prudhomme aclaró que las negociaciones con el ayuntamiento de París y la policía aún están en curso, y no se descartan cambios de último momento.
Geografía llana en primeras etapas
La geografía del Tour estará dividida en dos partes: una fase llana en las primeras etapas y una segunda mitad montañosa. Una contrarreloj llana de 33 kilómetros en la quinta etapa y la llegada a Mûr-de-Bretagne marcarán el inicio de los desafíos.
Posteriormente, los ciclistas enfrentarán los Pirineos con una etapa que incluye el ascenso al Hautacam, y un día después, una contrarreloj de montaña en Peyragudes.
Etapa reina será el 24 de julio
El plato fuerte llegará con el regreso al Mont Ventoux y la etapa reina el 24 de julio, que incluirá el puerto de Glandon, Madeleine y el col de la Loze, con un desnivel de 5,500 metros. La siguiente etapa entre Albertville y La Plagne podría definir al ganador del Tour 2025.
Thierry Gouvenou, arquitecto del recorrido, asegura que las difíciles etapas montañosas equilibrarán los días de llano. Aunque se niega a señalar a un favorito, considera que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard son los candidatos principales para este desafiante Tour de Francia.
Además, el Tour femenino alcanzará por primera vez nueve etapas, destacando el ascenso al col de la Madeleine como uno de sus momentos más importantes en la competencia.
¿Chiefs terminará la temporada invicto? Lo mejor de la Semana 8 de la NFL | Ritual El Podcast