NADA PERSONAL

Autoría: Alberto Barrera.

Productor Ejecutivo: Fides Velasco.

Casa Productora: TV AZTECA.

Año Producción: 2016 / 2017.

Formato: HD.

Género: Teleserie melodramática.

No. Capítulos: 80.

Duración Capítulos: 42 minutos.

Sinópsis:
Dos jóvenes periodistas han logrado conseguir una información privilegiada que compromete al Procurador de México y al Comisionado Especial contra el Crimen Organizado de los Estados Unidos. Tienen pruebas de su alianza y su relación con el lavado, fotos que los relacionan con importantes narcotraficantes y documentos que demuestran que, con dinero de la droga, han financiado campañas políticas en ambos países. Los periodistas no saben que han sido descubiertos y celebran una noche en casa de la novia de uno de ellos. De manera rápida, un comando profesional entra y asesina a los periodistas y a la joven mujer. Es una operación de emergencia, ejecutada velozmente. Los hombres asesinan a los muchachos, recogen todo el material, pero cometen un error: no saben que, en ese mismo departamento, vive otra muchacha, la mejor amiga de la novia del periodista, una joven que desde el silencio de una ducha, aterrada, es testigo de todo lo que ocurre. Un error que se llama Mariana Aragón.

Cuando el Comando cae en cuenta, Mariana logra huir corriendo por la calle y detiene el auto donde viaja Alejandro Castillo, joven director y productor quien tiene una pequeña empresa de producción de materiales audiovisuales. Ella, desesperada, le pide que la salve. Alejandro la ve herida y la lleva a un hospital. Mientras, en el lugar de la masacre, se ha presentado la policía. A quien le toca el caso es al Comandante Santiago Leal, un policía hosco, con largo expediente de problemas con asuntos internos, debido a su carácter a veces violento. Pero también llega, por supuesto, el verdadero responsable del crimen: Raúl Rey, el Procurador, cuya policía especial, encubierta, ha realizado la ejecución. Rey trabaja y ejecuta sus planes en contubernio con Ronald Topp, político estadounidense, director de una agencia de lucha contra el crimen organizado en su país, quien es la contraparte norteamericana en los negocios secretos que ambos mantienen con el crimen organizado. Para todos ellos, por distintas razones, Mariana Aragón es, de pronto, su principal objetivo.

Tanto Alejandro como Santiago se concentran en el caso por una doble atracción: laboral y personal. A ambos, uno como periodista y otro como policía, el caso les resulta atractivo, es un reto. Pero a ambos, también, comienza a pasarles lo mismo con la propia Mariana. Los dos también, comparten una condición más: un tipo de relación especial con el secreto responsable del crimen. Alejandro es el novio de Natalia Rey, está a punto de casarse con la hija del Procurador. Santiago, sin saberlo, es hijo natural de Rey. Y esa es una parte importante su historia personal, de su propia naturaleza. Santiago es hijo de una prostituta. Se crió con ella en la infancia. Esto también forma parte de la doble vida de Rey, de sus gustos, de una erótica ligada a la prostitución que –con el paso del tiempo y el poder- ha terminado en establecer también una particular relación con la trata de personas.

En medio de este contexto, de repente aterriza la candidez de Mariana Aragón. Su viaje personal se inicia de la confusión y la parálisis de la víctima. No cree lo que ha ocurrido. No entiende lo que sucede. Mucho menos, cuando Rey y Topp, deciden transformarla en un escándalo, fabricarla como culpable de la masacre. Mariana no sabes cómo reaccionar. No tiene ni siquiera las herramientas para hacerlo. La maquinaria del poder la devora. Rey arma todo un entramado, con droga, testigos falsos, fiscales comprados…y finalmente, incluso, la encierra y la contamina, la inyecta y la convierte en una verdadera adicta. Así se inicia el viaje de Mariana Aragón: de la inocencia total al vicio.

La serie narra este gran viaje de Mariana, su lucha por salir de la cárcel, su liberación de la adicción, su regreso a la vida, obsesionada por buscar la verdad, por saber qué pasó y por encontrar y destruir a quién o quiénes arruinaron su vida. Está dispuesta a hacer lo que sea para lograrlo y, en este camino, encuentra dos aliados que entre ellos son rivales: Alejandro y Santiago, quienes desde el periodismo y desde la policía tratan de ayudarla a descubrir la verdad y de conquistarla. Ninguno de los tres se imagina, además, que el enemigo está muy cerca, tan cerca: en su propia familia y en el Estado. Para Raúl Rey, mientras, a quien la joven también por supuesto le ha parecido atractiva, se trata de un asunto de seguridad nacional. Solo es un problema político. No es nada personal.