Dan 171 años de cárcel a “Coco”, operador de “Los Zetas” en Monterrey

FGR dio a conocer que juez de Nuevo León sentenció a 171 años de cárcel a José López Pérez, alias “Chato Pérez” y/o “Coco”, operador de Los Zetas en Monterrey

Escrito por: Federico Anaya
prision

Un Juez Federal de Nuevo León sentenció a 171 años de cárcel a José López Pérez, alias “Chato Pérez” y/o “Coco”, quien era operador del cártel de “Los Zetas” en Monterrey, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Chato Pérez” o “Coco” está relacionado a una organización criminal que tenía como centro de control y operaciones la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con las investigaciones en torno a las actividades criminales del ahora sentenciado.

Fue detenido en cumplimiento del mandamiento de captura que había en su contra en noviembre de 2007, dejándolo a disposición del Juez de la causa, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde actualmente se encuentra recluido.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que a “El Chato Pérez” o “Cocose le dictara sentencia condenatoria de 171 años de cárcel, y que se le fijara el pago de una multa de 213 mil 150 pesos.

La sentencia se emitió al hallarlo culpable por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad con el carácter de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

SENTENCIAS CONTRA ZETAS

En los últimos días también destaca la sentencia contra otros integrantes del cártel de “Los Zetas”. El 3 de mayo pasado la FGR dio a conocer también que un grupo de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, recibieron sentencia de hasta 58 años de cárcel.

Los 18 Zetas sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, y de acuerdo con los procesos en su contra, están relacionadas con el secuestro de extranjeros a bordo de camiones de pasajeros, a quienes la organización criminal de “Los Zetas” privaba de su libertad y obligaba a trabajar para ellos; en los casos en los que encontraba negativa por parte de los migrantes, los ejecutaban para posteriormente enterrarlos en múltiples fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Escrito por: Federico Anaya