Captan a espermatozoide en 3D, el avance podría ayudar a saber por qué falla al fecundar un óvulo.

Especialistas de la UNAM, lograron crear una novedosa técnica que permite seguir la trayectoria del espermatozoide.

Escrito por: Fabiola Rojas
proteína puede matar al feto en embarazo

Ciudad de México, a 10 de julio de 2019. Un equipo de mexicanos logró a través de una novedosa técnica seguir la trayectoria de células móviles en tres dimensiones de un espermatozoide. Los expertos de la UNAM dicen que tener conocimiento básico sobre el movimiento de su flagelo podría servir para detectar fallas que le impiden fecundar al óvulo.

Gabriel Corkidi, coordinador del Laboratorio de Imágenes y Visión por Computadora del Instituto de Biotecnología (IBt) unidad Morelos, y creador de este desarrollo, explica que este procedimiento ya se ha probado en el estudio de su cola para visualizar cómo se comporta.

Corkidi detalla que consiste en tomar miles de imágenes por segundo que permiten captar diferentes planos ópticos de las células colocadas en un dispositivo similar a una pecera, donde el espermatozoide se mueve libremente en tres dimensiones (3D) y es que hasta hace poco se podía observar el nado de esta célula sólo en dos dimensiones, en cajas de Petri y con un microscopio.

Hay que recordar que el espermatozoide es la célula reproductora masculina, formada por una cabeza que le permite entrar al óvulo y que contiene el ADN; la parte media, con mitocondrias que le suministran energía, y una cola o flagelo, para moverse hacia el óvulo.

Por este trabajo, que inició en 2001, Corkidi y su equipo fueron galardonados en 2008 con el premio ‘Imaging Solutions of the Year’ en la categoría de ‘Microscopía’, por la revista Advanced Imaging.

Escrito por: Fabiola Rojas