México celebra “Día del Contador Público” el 25 de mayo

Día del Contador Público en México surge cuando Fernando Diez Barroso realiza su examen profesional convirtiéndose en el primer contador público del país.

Escrito por: Roberto Domínguez
| Pexels

El Día del Contador Público se celebra en México el 25 de mayo, una profesión que, aseguran, es de suma importancia ya que se encargan de cuidar el patrimonio de personas y empresas manteniendo en orden toda su información financiera .

“Nosotros como contadores ayudamos a la sociedad o ayudamos en este caso, a los contribuyentes, a que tengan ese orden, para que hagan crecer ese patrimonio y traigan más trabajo a la gente”, expresó un contador público.

Expertos han estimado que, actualmente, existen más de 400 mil contadores públicos en México.

¿Cómo surge el Día del contador Público en México?

El Día del Contador Público en México surge hace más de 115 años en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, donde Fernando Diez Barroso presentó su examen profesional para obtener el título de “Contador Público” el 25 de mayo de 1907.

Fernando Diez Barroso se convirtió en el primer contador público en México, luego de que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP), por una iniciativa del mismo Diez Barroso se pidiera modificar los planes de estudio y el título cambiara a “Contador Público”.


Por lo que la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, fue la primera escuela en formar contadores; se fundó en 1845 como instituto comercial y 21 años después cambia de sede y obtiene el nombre que conserva hasta la fecha.

Además Fernando Diez Barroso, junto con otros colegas, sentó las bases para dunda el Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP), la cual dedica sus funciones al desarrollo del país desde hace 60 años.

Escrito por: Roberto Domínguez