SCJN ampara a farmacodependiente sentenciado en Baja California

La SCJN amparó a un farmacodependiente sentenciado a 4 años y 7 meses de cárcel en el estado de Baja California; sólo él se beneficiará del fallo.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
SCJN

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) amparó a un hombre detenido y sentenciado en Baja California, con 99 miligramos de metanfetamina bajo el argumento de que es una persona farmacodependiente y por tanto no se le debe castigar penalmente, pero sí brindarle atención médica.

Sin embargo, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez, la Primera Sala ordenó que un tribunal federal sea el que revise la situación del sujeto, defina si está acreditada su adicción y si la dosis del narcótico estaba destinada a su consumo y no a su venta.

“La decisión ahora tomada no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de las conductas delictivas que regulan los mismos, sino los lineamientos constitucionales para la exclusión de delito contra la salud cuando se consumen narcóticos bajo la condición de farmacodependencia”, concluyó la SCJN.

Amparo solo beneficiará al farmacodependiente que lo interpuso en Baja California

El caso comenzó cuando la persona fue detenida el 19 de marzo de 2015, imputado por narcotráfico y sentenciado a 4 años 7 meses de prisión así como a 230 días multa pese a que alegó que era farmacodependiente, lo cual fue confirmado por un dictamen médico oficial del perito de la Fiscalía de Baja California.

Ya en la SCJN la decisión fue aprobada en la Primera Sala por una mayoría de tres votos, por lo cual el fallo no alcanza para sentar jurisprudencia y sólo beneficiará a quien interpuso el amparo.

“La persona farmacodependiente se encuentra en una condición especial de vulnerabilidad por su enfermedad, de modo que requiere de medidas de protección y ayuda por parte las instituciones de salud, ajenas al ámbito punitivo; de otro modo, se incumple la obligación del Estado respecto a la persona farmacodependiente en relación con sus derechos de salud y libre desarrollo de la personalidad”, se expuso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×