Bolsa de Tokio cae a mínimos de mes y medio

El índice Nikkei llegó a caer más de 400 puntos a un mínimo de un mes y medio a mitad de la sesión.

Escrito por: Notimex
jun 5 tokio nikkei

Tokio.- La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja en medio de la preocupación por el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita luego de la desaparición de un periodista saudita en Turquía.

El índice Nikkei llegó a caer más de 400 puntos a un mínimo de un mes y medio a mitad de la sesión después de que el presidente Donald Trump manifestó que habría una respuesta “severa” si se demuestra que las autoridades sauditas estaban involucradas en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. “Si Arabia Saudita detiene el suministro de petróleo crudo (en medio de una ruptura con Estados Unidos), las acciones caerán globalmente y habrá un aumento repentino en los precios del petróleo”, señaló Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management.

“Arabia Saudita tiene inversiones en muchas empresas de Estados Unidos y si decide retirar el dinero (en respuesta a las acciones de Washington), las acciones de Nueva York caerán, produciendo un efecto de desbordamiento en los mercados globales, afirmó por su parte Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones en SMBC Nikko Securities. El sentimiento de los inversores también se vio afectado por un debilitamiento de los datos del producto interno bruto chino para el período julio-septiembre más de lo esperado en medio de las preocupaciones sobre el impacto de un guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los datos muestran que la segunda economía más grande del mundo creció a un ritmo más lento desde 2009. Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 126.08 puntos (0.56 por ciento), al ubicarse en 22 mil 532.08 unidades. En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 11.79 puntos (0.69 por ciento), para ubicarse en mil 692.85 unidades.

Pese a los débiles datos del PIB, las acciones asiáticas recuperaron las pérdidas el viernes, ya que los esfuerzos de Beijing para reforzar la confianza de los inversionistas ayudaron a que sus mercados repuntaran y lograron mayores ganancias. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó 90.55 puntos, un 2.97 por ciento, al ubicarse en tres mil 134.95 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 64.05 puntos (2.58 por ciento) para cerrar en dos mil 550.46 unidades. A su vez, el Shenzhen Component avanzó 200.26 puntos (2.79 por ciento) para ubicarse en siete mil 387.74 unidades, informó la agencia Xinhua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×