Cancelación del NAICM fue por factores ecológicos, financieros y sociales: Espriú

Hay retos que superar para poner en marcha la operación de los tres aeropuertos.

Escrito por: Roberto Domínguez
jimenez espriu
jimenez espriu secretario de comunicaciones

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que la decisión que tomó el gobierno de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue motivada por factores ecológicos, financieros y sociales.

Detalló que hoy se terminó de resolver el problema financiero, con la aceptación de los participantes, los 34 mil millones de pesos con los que se había financiado parte de la obra con una Fibra “E”, además de una serie de bonos, que en conjunto representó 7 mil 500 millones de dólares.

Reconoció que sí hay retos que superar para poner en marcha la propuesta de la operación de los tres aeropuertos pero dijo pedirán la ayuda de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la industria y de expertos para resolverlo.

Aclaró que 66 mil millones de pesos se erogaron en las obras del NAICM y ya se revisa con los contratistas los gastos no recuperables que se tendrán que pagar, y que se estiman rondan los 40 mil millones de pesos y agregó que existen los recursos para pagar esa cantidad.

Incluso comentó que de ese dinero se podrá recuperar gran cantidad, ya que se trata de material y equipo que se compró y que se podrá vender o utilizar en los proyectos de los otros aeropuertos o incluso de los trenes.

Reitero que el hangar presidencial será desmantelado para instalar una terminal y posiciones para ampliar el aeropuerto, y dijo que probablemente se instale el hangar en otro lugar solo para uso de la SEDENA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Roberto Domínguez

Otras Noticias

×