Congreso ratifica a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como miembros de Banxico

Jonathan Heath Constable sustituye a Manuel Ramos Francia y Gerardo Esquivel Hernández a Roberto del Cueto Legaspi.

Escrito por: Notimex
logo banco de mexico banxico
logo banco de mexico banxico

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el máximo órgano de decisión del instituto central, tiene una nueva conformación con la renovación de dos de sus cuatro subgobernadores. A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y tras la aprobación hoy del Congreso, Jonathan Heath Constable sustituye a Manuel Ramos Francia, quien concluyó su periodo, y Gerardo Esquivel Hernández a Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al cargo por motivos de salud.

De acuerdo con la Ley del Banxico, la Junta de Gobierno se integra por cinco miembros: un gobernador, quien preside esta junta, y cuatro subgobernadores, quienes serán designados por el presidente de la República con la aprobación del Senado o cuando se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Las resoluciones de la Junta de Gobierno requieren para su validez del voto aprobatorio de la mayoría de los presentes, salvo cuando exista causa de remoción de alguno de los miembros.

De los miembros actuales de la Junta de Gobierno del banco central, el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, después de haber sido propuesto por el entonces titular del Ejecutivo federal y ratificado por el Senado, fungió como subgobernador del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre del mismo año. Después fue nombrado gobernador del Banco de México por el Ejecutivo a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021, para cubrir el segundo periodo inconcluso de Agustín Carstens, tras su renuncia para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

De los subgobernadores, Javier Eduardo Guzmán Calafell ocupará el cargo durante el periodo comprendido del 14 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2020. La más reciente subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano, inició el 24 de enero de 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2024, y será la única de los miembros actuales de la Junta de Gobierno del Banxico que sobrepasará el periodo de gobierno del presidente López Obrador.

En el caso de Jonathan Heath, el periodo que cubrirá como subgobernador del Banxico será del 1 de enero de 2019-2026, mientras que Gerardo Esquivel cubrirá el segundo periodo inconcluso de Del Cueto Legaspi, que inició el 1 de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022. El artículo 41 de la Ley del instituto central establece un régimen especial para cubrir cualquier vacante en la Junta de Gobierno, a fin de que en ningún caso se interrumpa la secuencia de los periodos establecidos.

Banxico detalló que los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados como tales más de una vez, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad establecido en el artículo 39, fracción I, de la Ley del Banco de México, de no tener más de 65 cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×