“El aeropuerto en Texcoco, es la opción más viable": empresarios

El sector empresarial dio a conocer su diagnóstico sobre la construcción de la obra, en el que analizó 13 variables en comparación con el proyecto de Santa Lucía

Escrito por: César Méndez
Empresarios análisis Nuevo Aeropuerto NAIM
Empresarios análisis Nuevo Aeropuerto NAIM

Ciudad de México.- El sector empresarial concluyó que seguir con la construcción del aeropuerto de Texcoco es más viable por seguridad, mientras que Santa Lucía compromete la seguridad aérea, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De las 13 variables que analizaron y se desglosaron en los argumentos, destaca también que ofrece mayor capacidad de transporte con 135 millones de pasajeros por año en los próximos 50 años, mientras que Santa Lucía solo alcanzaría una capacidad máxima de 65 millones de pasajeros.

En conferencia de prensa, el líder empresarial informó que el nuevo aeropuerto (NAIM) costaría 13 mil 300 millones de dólares, y de éste monto 70% sería inversión privada; en tanto que un eventual proyecto en Santa Lucía tendría complicaciones de financiamiento.

Sobre los costos de operación son menores en el NAIM en un 25% respecto a Santa Lucía, precisó.

En términos ambientales el NAIM ya tiene avances en 10 estudios de impacto ambiental. En el caso de Santa Lucía no hay aún estudios.

Destacó que cancelar el nuevo aeropuerto costaría 120 mil millones de pesos, de los cuales una tercera parte sería por penalizaciones.

Otro aspecto a tomar cuenta son los costos de equipamiento y operación, ya que se generan eficiencias al concentrar la operación aérea y servicios en un solo lugar, mientras que Santa Lucía implicaría una duplicidad en estos costos, destaca en el diagnóstico de los empresarios.

Añadieron que el costo de operación por pasajero que en el actual aeropuerto es de 6.28 dólares en el nuevo se reduciría a 4.91 dólares...

Entre las recomendaciones dijo Castañon “no necesitamos un aeropuerto suntuoso pero si funcional”...

Otra recomendación es aumentar el alcance social creando una zona de impacto social en los municipios aledaños donde se den mejores sueldos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Méndez

Otras Noticias

×