España reduce sus previsiones de crecimiento económico para este año en 2.6%

Al presentar su paquete de Presupuestos 2019 estimó para el próximo año un crecimiento de 2.3%

Escrito por: Notimex
Presupuesto España Pedro Sánchez
Presupuesto España Pedro Sánchez

Madrid.- El gobierno español rebajó hoy sus previsiones de crecimiento económico en 2018 al 2.6 por ciento y de 2.3 por ciento en 2019, que es una décima en cada año respecto al anterior pronóstico elaborado en julio pasado.

El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez presentó este lunes su paquete de Presupuestos 2019, que envió a su revisión a la Comisión Europea (CE) y que negociará en el Congreso de los Diputados, donde carece de mayoría para aprobarlo.

La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, indicó que el plan es “responsable y realista” y cumple los tres objetivos fundamentales: la reducción del déficit público, la función redistributiva de la política fiscal y la sostenibilidad a largo plazo de la economía. Indicó que la rebaja de las previsiones se realiza por un principio de prudencia, toda vez que presenta tasas de crecimiento por encima del promedio de la UE pero progresivamente más moderadas conforme al ciclo económico y la situación mundial.

Recalcó que se trata de un periodo de menor crecimiento de los mercados españoles de exportación, así como a “hipótesis más duras sobre el precio del petróleo y el crecimiento en la UE. El gobierno español prevé un déficit público de 1.8 por ciento en 2019 (respecto del 2.7 por ciento en 2018), de 1.1 por ciento en 2020 y 0.4 por ciento en 2021.

Calviño consideró que es un objetivo “que no pone en peligro ni el crecimiento económico ni la creación de empleo y que es además una prioridad fundamental. La tasa de desempleo de la población económicamente activa podría llegar al 13.8 por ciento (respecto del 15.5 por ciento que se prevé para 2018).

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en la presentación del paquete presupuestal que el gasto público total aumentará un 3.1 por ciento alcanzando los 515 mil 552 millones de euros (más de 596 mil millones de dólares).

Agregó que los ingresos públicos subirán un 5.7 por ciento hasta los 493 mil 329 millones de euros (más 571 mil millones de dólares). El techo de gasto de los Presupuestos del año 2019 suma 125 mil 64 millones de euros (más de 144 mil millones de dólares), lo que implica un aumento del 4.4 por ciento sobre 2018 y supone un incremento de gasto de cinco mil 230 millones de euros (más de seis mil millones de dólares).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×