Paraguay baja a 3.2% proyección de crecimiento, por caída de producción de soya

El Banco Central de Paraguay bajó sus estimaciones que se cifraban en 4%

Escrito por: Reuters
Barco de EU llega a China con Soja
Barco de EU llega a China con Soja | Shannon Stapleton

Asunción.- El Banco Central de Paraguay bajó el lunes la proyección de crecimiento de la economía para 2019 a un 3,2 por ciento desde un 4,0 por ciento estimado en diciembre, debido a una caída en la producción de soja vinculada al clima.

La entidad modificó el pronóstico en línea con el del Fondo Monetario Internacional, que lo bajó a 3,5 por ciento a comienzos de marzo por la sequía que afectó el ciclo de la soja, principal producto de exportación del país.

“Los resultados que arrojó la última cosecha nos obligaron a hacer una revisión a la baja”, dijo a periodistas César Rojas, jefe de estimaciones y proyecciones sectoriales del Banco Central.

El sector primario caería un 1,8 por ciento este año contra una proyección de crecimiento de 0,5 por ciento en diciembre, señaló un reporte del banco, que también destacó un menor dinamismo de otros sectores como las manufacturas y las construcciones.

El documento agregó que el sector secundario crecería un 2,6 por ciento desde un 3,8 por ciento previo, una reducción explicada por una menor expectativa de producción de energía hidroeléctrica en las dos centrales que el país comparte con sus vecinos, por problemas en la cuenca del río Paraná.

En tanto el sector terciario se expandiría un 4,5 por ciento, levemente inferior al 4,7 por ciento proyectado inicialmente, debido a una moderación en el comercio por la retracción en la agricultura y la situación económica de los vecinos Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Paraguay.

Además las importaciones crecerían un 1,5 por ciento y las exportaciones un 2,0 por ciento.

La estimación del PIB per cápita para el 2019 es de 5.598 dólares corriente

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×