Sector empresarial da a conocer detalles del acuerdo comercial trilateral

Moisés Kalach, del CCE destaca los cambios del acuerdo que moderniza la relación comercial

Escrito por: César Méndez
Moisés Kalach
Moisés Kalach

Ciudad de México.- En el nuevo acuerdo comercial trilateral paraAmérica del Norte destacan la cláusula de seguridad que protege las exportacionesde vehículos de México a Estados Unidos, si aplica la regla 232 argumentandoseguridad nacional, aseguró MoisesKalach, coordinador del ConsejoConsultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial.

Ésta, dijo, permitiría enviar hasta 2.6 millones devehículos sin arancel y en autopartes hasta 108 mil millones de dólares.

En un taller del CCE en el que se revisan los capítulos delacuerdo, sobre el sector automotriz destacó que 75% que ahora se establece comoporcentaje de contenido regional, sí es viable cumplirlo. Incluso en un periodode transición la industria podría cumplir el 25% restante...

En el tema agropecuario Kalach detalló que se dejó en claroque nadie podrá establecer restricciones en el futuro, como se pretendía conlas exportaciones por estacionalidad.

Respecto al capítulo 11 se mantienen los mecanismos deprotección a las inversiones, además de que se debe dar un trato igualitario alos inversionistas.

También se mantuvo el capítulo 19 en el que se establecen losmecanismos para resolver las disputas sobre subsidios.

Kalach destacó cambios como el de los envíos por paqueteríaque sube de 50 a 100 dólares, pero advirtió que podría generar competenciadesleal. Aclaró que en el caso de Méxicose pagará IVA sobre los primeros 50 dólares y en el resto sólo los arancelesque apliquen.

Sobre las negociaciones que se hagan con países que notienen economías de mercado, dijo que cualquiera de los tres socios debehacerlo con tres meses de anticipación y entregar información si la otraspartes lo solicitan.

En temas laborales afirmó que en las tres naciones se debecumplir con la legislación local en materia ambiental y laboral. Finamente,sobre la vigencia del acuerdo ésta será de 16 años y será revisado cada seisaños....

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Méndez

Otras Noticias

×