Sube más de 4 puntos la Bolsa de Brasil, bajo el impacto de la primera vuelta electoral

Se trata de la mayor alza diaria desde 2016; durante la jornada llegó a subir hasta 6 puntos

Escrito por: Reuters
Bolsa de Valores Brasil

SAO PAULO.- La Bolsa de Brasil cerró el lunes con su mayor alza diaria desde 2016 y con un volumen de negocios récord, impulsada por el salto en los papeles de las firmas controladas por el Estado, después de que el resultado de la primera vuelta electoral reforzó el favoritismo de Jair Bolsonaro para ganar el balotaje del 28 de octubre.

El índice referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa, llegó a escalar un 6 por ciento a inicios de la sesión, superando la marca de los 87.000 puntos en su techo intradía desde marzo, para cerrar con un avance de un 4,6 por ciento, a 86,083,91 unidades, su mayor alza porcentual diaria desde el 17 de marzo de 2016.

El volumen de negocios sumó 28.900 millones de reales, un récord para una jornada sin vencimientos de opciones.

El real, en tanto, escaló un 2,35 por ciento a 3,7662 unidades por dólar la venta, en su máximo nivel desde el 8 de agosto. Además, fue su mayor avance desde el 8 de junio pasado.

Bolsonaro obtuvo el 46,03 por ciento de los votos en la primera vuelta presidencial realizada el domingo frente al 29,28 por ciento alcanzado por el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Ambos disputarán el balotaje.

En los comicios del domingo también se eligieron legisladores y, en un fuerte giro, el hasta ahora pequeño Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro sumó 52 legisladores después que en la elección pasada sólo consiguió un diputado federal.

Las acciones de Cemig PN escalaron un 17,8 por ciento, liderando las alzas, luego del buen desempeño del candidato del Partido Novo para el Gobierno de Minas Gerais, Romeu Zema, de perfil liberal y favorable a la privatización de la firma eléctrica estatal.

Los títulos preferenciales de Eletrobras y los ordinarios avanzaron un 18,3 y 17,3 por ciento, respectivamente, también impulsados por el resultado de la primera vuelta electoral.

Los papeles preferenciales de Petrobras y las ordinarias subieron un 11 y un 9,5 por ciento, acompañando el movimiento positivo de las acciones de empresas de control estatal.

El Banco de Brasil se valorizó un 9,7 por ciento, liderando la ganancia de los bancos del Bovespa.

Escrito por: Reuters