Alimentos presentan alzas por cuarto mes consecutivo: FAO

Cereales, aceites, lácteos y azúcar registran aumentos.

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Roma.- Los precios mundiales de los alimentos subieron en enero, su cuarto mes consecutivo de avance, impulsados por alzas en aceites vegetales, azúcar y trigo, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de la FAO ubicó una alza de 0.7% respecto a diciembre en la canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, en la cual mide las variaciones.


Los precios de los cereales presentaron un alza interanual en enero de 2,9%, registrando su lectura más alta desde mayo de 2018. Subieron los valores de todos los cereales más importantes, encabezados por el trigo.

Para los aceites vegetales el índice de subió 7%, los precios del azúcar escalaron 5.5%, mientras que el índice de lácteos sumó 0.9%.

En la carne, en cambio, los valores disminuyeron un 4%, poniendo fin a 11 meses consecutivos de incrementos. Los precios para todas las categorías bajaron, “presionados por menores compras, especialmente desde China y el Lejano Oriente”, explicó la FAO.

La agencia emitió además un nuevo pronóstico para la producción mundial de cereales, prediciendo un máximo récord de 2 mil 715 millones de toneladas este año.

También precisó que “La previsión de este mes sigue casi sin cambios respecto a diciembre, dado que las revisiones a la baja para el trigo y el arroz fueron compensadas por ajustes al alza en los cálculos para el maíz y la cebada”.

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes