Bancos chinos extienden más créditos en yuanes, para estabilizar su economía en desaceleración

La inflación del consumidor se aceleró al 3% en septiembre -el mayor nivel desde octubre del 2013

Escrito por: REUTERS
China, empresas, bancos

PEKÍN.- Los bancos de China extendieron más créditos nuevos en yuanes de lo esperado en septiembre, luego de que las autoridades del país reforzaron sus medidas para estabilizar a la economía en desaceleración ante los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.

Las autoridades chinas han estado tratando de elevar los créditos bancarios y reducir los costos de financiamiento de las empresas, especialmente en caso de firmas pequeñas y estatales que son vitales para el crecimiento económico y la creación de empleos.

Sin embargo, también se han mostrado cautos sobre la posibilidad de soltar estímulos agresivos ante la preocupación por los riesgos de deuda.

Datos separados publicados el martes mostraron que los precios para las fábricas bajaron a su mayor ritmo en más de tres años en septiembre, lo que se sumó a cifras débiles vistas en los últimos meses que reflejan la creciente presión que afronta la segunda mayor economía del mundo.

La inflación del consumidor se aceleró al 3% en septiembre -el mayor nivel desde octubre del 2013- pero analistas atribuyeron el aumento al impacto en los suministros del incremento de los costos de los alimentos, generados por el alza de los precios del cerdo.

Los bancos chinos extendieron 1,69 billones de yuanes(238.900 millones de dólares) en nuevos préstamos en septiembre, por encima de la cifra de agosto y de las expectativas de analistas, de acuerdo a datos publicados el martes por el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés).

Los bancos han incrementado su inyección de fondos a la economía real, lo que destaca un repunte en el mediano y largo plazo de los créditos corporativos, dijo Ruan Jianhong, jefa de estadísticas del banco central chino, a periodistas. En tanto, añadió que los créditos hipotecarios se han desacelerado.

Los créditos en circulación en yuanes crecieron un 12,5%respecto al mismo periodo del año anterior, y también por encima el 12,4% de agosto.

Analistas esperan que el banco central relaje aún más su política monetaria para apuntalar el crecimiento, a pesar de algunas señales de que las tensiones comerciales entre Pekín y Washington se están aliviando.

El banco central ha recortado su tasa de encaje bancario tres veces desde inicios del 2018. Aún así, el gobernador de la entidad, Yi Gang, dijo a fines del mes pasado que no se necesitaban con urgencia más rebajas en los costos de financiamiento

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: REUTERS

Otras Noticias

×