Corte Suprema británica declara ilegal la suspensión del Parlamento antes del Brexit

El fallo da a los legisladores margen para tratar de evitar que Gran Bretaña salga del bloque el próximo mes sin un acuerdo de divorcio

Escrito por: Reuters
brexit
Imagen, Reuters.

LONDRES.- La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó el martes que Boris Johnson actuó ilegalmente al suspender el Parlamento antes del Brexit, pero el primer ministro se mostró desafiante y dijo que, aunque respetaba la decisión, el país saldría de la Unión Europea el 31 de octubre “pase lo que pase”.

El fallo unánime de los 11 jueces de la corte menoscaba el frágil control de Johnson sobre el gobierno y le da a los legisladores margen para tratar de evitar que Gran Bretaña salga del bloque el próximo mes sin un acuerdo de divorcio.

Johnson dijo que respetaría el fallo, pero que “estaba muy en desacuerdo” e hizo hincapié en que no provocaría ningún cambio en su agenda para el Brexit.

El fallo de la Corte Suprema, la decisión constitucional más importante en décadas, fue una seria reprimenda al comportamiento de Johnson.

“La decisión de aconsejar a Su Majestad que prorrogue (suspenda) el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, dijo la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale.

Los líderes de la oposición pidieron a Johnson que renuncie inmediatamente por engañar a la reina Isabel, quien suspendió oficialmente el parlamento por su consejo.

Una fuente en su oficina dijo que el primer ministro no renunciaría y Johnson, en sus primeros comentarios públicos sobre el fallo, parecía impenitente.

“Según la ley, el Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre, pero lo más emocionante para nosotros ahora es conseguir un buen acuerdo y en eso es en lo que estamos trabajando”, dijo a periodistas en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Y para ser sincero, este tipo de cosas en el Parlamento o en los tribunales no lo hacen más fácil”, agregó.

En Londres, el presidente de la Cámara de los Comunes dijo el organismo se volverá a reunir el miércoles.

Los críticos de Johnson han sostenido que cerró el Parlamento para evitar nuevos reveses, luego de que una alianza de legisladores de la oposición y rebeldes de su propio Partido Conservador aprobaron una ley que requiere que Johnson pida a la UE que retrase el Brexit por tres meses si no hay un acuerdo para el 19 de octubre.

Johnson volverá esta noche a Reino Unido y tendrá durante el día una conferencia telefónica con su gabinete, dijo una fuente de su despacho.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×