Mercados europeos se recuperan del “lunes negro” y cierran con alza de 2.3%

Las bolsas fueron impulsadas por el Ibex 35 de España, que trepó un 6,4%, en su mejor día desde 2010

Escrito por: Reuters
bolsas europeas

BRUSELAS.- Las acciones europeas subieron el martes, luego de caer en la jornada a un mínimo de casi siete años, ayudadas por los papeles de España, que anunció un plan de estímulo para combatir el embate económico del coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 2,3% tras sufrir giros bruscos el día y luego de una ola de ventas el lunes. Fue impulsado por el Ibex 35 de España, que trepó un 6,4%, en su mejor día desde 2010.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un paquete de asistencia financiera “sin precedentes” por un total de 200.000 millones de euros (219.600 millones de dólares) para proteger el empleo y reducir el impacto del COVID-19 en la economía.

Telecomunicaciones y servicios públicos fueron los subsectores de mejor rendimiento, subiendo más del 10% y 5%, respectivamente. Proximus NV de Bélgica se disparó un 21% tras extender una asociación de almacenamiento en la nube y fue el componente más ganador del STOXX 600.

Los papeles de viajes y ocio, los más castigados por el brote, cayeron alrededor de 5%. El sector ha perdido en18 de las 19 sesiones anteriores, y se espera que borre más de la mitad de su valor en el primer trimestre de 2020.

Airbus cayó un 8,6% después de decir que detendría las actividades de producción y ensamblaje en sus plantas en Francia y España durante los próximos cuatro días para cumplir con las medidas de contención del gobierno.

Las acciones francesas terminaron con un alza de 2,8% después de que el presidente Emmanuel Macron ofreció más ayuda fiscal a las empresas.

En Alemania, la confianza de los inversores se desplomó en marzo a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008 debido a la alarma sobre el impacto económico del coronavirus, pero la bolsa de Fráncfort hizo caso omiso de la lectura y cerró con una subida de 2,3%.

Escrito por: Reuters