¿Te despiertas a mitad de la noche sin razón?: Así puedes evitar el insomnio

Despertarse en medio de la noche es un asunto muy común; a este problema se le conoce como insomnio crónico; te dejamos algunas alternativas para combatirlo.

Escrito por: Ollinka Méndez
El insomnio es el trastorno de sueño que se da con mayor frecuencia en la población general | Unplash

Despertarse en medio de la noche es un asunto muy común; a este problema se le conoce como insomni o y es cuando te despiertas en medio del sueño, a menudo ocurren durante periodos de estrés.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es el trastorno de sueño que se da con mayor frecuencia en la población general. Se trata de una disminución de la capacidad que poseemos para dormir.

En algunos casos, el insomnio es consecuencia de una enfermedad , como la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o el dolor crónico, o de algún trastorno de la salud mental, como la depresión

¿Qué provoca insomnio crónico?

El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , su origen no se comprende bien, pero el estrés de larga duración, el malestar emocional, los viajes y el trabajo en turnos pueden ser factores. En general, el insomnio primario dura más de un mes.

¿Cómo se cura el insomnio crónico?

Los cambios en el estilo de vida, incluidos los buenos hábitos para dormir, a menudo ayudan a aliviar el insomnio agudo (a corto plazo), a continuación te dejamos algunas opciones:

  • Adopta una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarte como: beber una taza de té sin cafeína, tomar una ducha caliente o escuchar música suave
  • Relaja el cuerpo. El yoga suave o la relajación muscular progresiva pueden aliviar tensiones y ayudar a que los músculos tensos se relajen
  • Crea un ambiente propicio para dormir en tu dormitorio. Mantén la luz, el ruido y la temperatura en niveles agradables que no alteren tu descanso
  • Evita fumar
  • Si te despiertas y no puedes volver a conciliar el sueño dentro de un lapso aproximado de 20 minutos, levántate. Ve a otra habitación y lee, o haz actividades tranquilas hasta que tengas sueño

Si ninguna de estas medidas te ayuda, un especialista en sueño puede evaluarte y determinar si tienes un problema más serio, como apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas, condiciones que requieren tratamiento médico.

La UNAM recomienda que un tipo de terapia , la terapia cognitiva-conductual, puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico, incluso varios medicamentos también pueden ayudar a aliviar el insomnio y le permiten restablecer un horario de sueño regular, pero esto solo es con atención de los expertos después de una evaluación.

Escrito por: Ollinka Méndez