Marchan médicos en Nicaragua en contra de despidos

Médicos nicaragüenses marcharon en Managua en protesta por el despido de trabajadores médicos por atender a manifestantes heridos.

Escrito por: Reuters
nicaragua marcha salud

Managua, Nicaragua.- Médicos nicaragüenses marcharon en Managua en protesta por el despido de trabajadores médicos en el país centroamericano que fueron despedidos por presuntamente atender a manifestantes heridos.

Cerca de 40 médicos estatales fueron despedidos el 27 de julio por supuestamente tratar a personas que protestaban contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Los disturbios han provocado casi 300 muertes y muchas más personas heridas desde que comenzaron las protestas hace tres meses.

Los manifestantes marcharon sosteniendo banderas nicaragüenses, mientras cantaban “vete al infierno bastardo” en un espectáculo de oposición a Ortega.

Miles se manifiestan en Nicaragua por la democracia y la justicia | OSWALDO RIVAS/REUTERS

Un estudiante de medicina levantó un letrero que decía: “Si salvar vidas y ayudar a la gente es terrorismo, entonces me declaro terrorista #Facultad de Medicina”, mientras que otros portaban carteles que decían “No tenemos miedo” y “Justicia para el asesinado, arrestado y desaparecido. No lo perdonaremos, no lo olvidaremos ".

Varios médicos y enfermeras del hospital Óscar Danilo Rosales Argüello, en la ciudad occidental de León, dijeron que habían sido despedidos por el Ministerio de Salud tras violar supuestas órdenes de no tratar a los manifestantes heridos. Ellos afirman que la profesión de la medicina está siendo penalizada.

“Es una acción represiva arbitraria. Simplemente nos están presionando de esta manera, queriendo pasar por encima de nuestros derechos humanos, simplemente por tener conciencia. Por tener ideales democráticos y por querer la libertad de la patria”, dijo un médico de León especializado en Patología, Rosario Pereira.

Las manifestaciones fueron desencadenadas por un plan del gobierno para recortar los beneficios de las pensiones. La respuesta del gobierno desató una protesta más amplia contra Ortega que ha calificado como una conspiración para derrocar a su gobierno electo.

Dos muertos en nueva jornada de protestas en Nicaragua | OSWALDO RIVAS/REUTERS

El grupo nicaragüense de derechos humanos CENIDH dijo que 295 personas murieron en la violencia, mientras que otros grupos de derechos humanos hablan de hasta 485 personas muertas.

Ortega, cuya reacción a las protestas se ha comparado con Anastasio Somoza, el dictador que ayudó a derrocar en 1979, dijo que 195 personas han muerto.

Ortega, que gobernó el país desde 1979 hasta 1990, ha ocupado cargos electivos como presidente desde 2007. La violencia actual viene después de años de calma en Nicaragua y es la peor desde que su movimiento sandinista luchó contra los rebeldes “contra” respaldados por Estados Unidos en la década de 1980.

Escrito por: Reuters