El canciller Ebrard lanza propuesta para frenar tráfico de armas en ONU

Desde la ONU, el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a las naciones del mudo y a las empresas a implemetar acciones para frenar el tráfico de armas.

Escrito por: Azteca Noticias

Ciudad de México. En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a los gobierno del mundo y a las empresas a implementar medidas para evitar el tráfico de armas en virtud de frenar la violencia que impera en las naciones, incluyendo a México.

El secretario de Relaciones Exteriores acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como la acumulación en diversas zonas del mundo, amenaza la paz y la seguridad internacional.

“Es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad”.

Ebrard dio a conocer que cerca de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas cada día por disparos de armas de fuego alrededor del mudo. En Latinoamérica se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armamento mayores a las observadas en las llamadas zonas de conflicto armado.

“Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal”.

Responsabilidad del sectro privado en el tráfico de armas

El secretario Ebrard indicó que el sector privado tiene responsabilidad en el tráfico de armas, ya que las empresas deben contribuir con acciones de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el tráfico de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse de que su fabricación es legal y no llegan a manos de criminales.

El canciller refirió a la demanda presentada por México en agosto pasado en contra de las compañías privadas productoras de armas en Estados Unidos a las que nuestro país acusa de realizar prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal.

Escrito por: Azteca Noticias