Frena INE campaña de “ratificación de mandato”

Pide INE a Fiscalización investigar quién financia módulos de recolección de firmas para lo que llaman “ratificación de mandato”.

Escrito por: Jaime Guerrero
| Instagram: @inemexico

Cd. de México.- Ante las inconformidades del PAN, PRD y MC, la Comisión de Quejas del INE determinó que no hay elementos para suponer, de manera preliminar, el uso de recursos públicos en las mesas instaladas para recolectar firmas para una eventual Revocación de Mandato.

Sin embargo, consideró como publicidad engañosa el uso de la propaganda “Revocación de Mandato” usada por las asociaciones “Que siga la Democracia” y “Que siga el Presidente” , autorizadas para la recolección de firmas.

Por unanimidad, los consejeros ordenaron el retiro de esa propaganda. Y dieron a sendas organizaciones 12 horas de plazo para eliminarla de todas sus plataformas y mesas receptoras de apoyos ciudadanos.

Publicidad engañosa en revocación de mandato.

Según el consejero, Ciro Murayama, la publicidad puede ser engañosa dado que la figura de “Ratificación de Mandato” no está considerada en la Constitución. Tampoco podrán utilizar emblemas o logotipos de Morena en las mesas recolectoras de firmas. Sin embargo no se opuso al uso de la figura del Presidente.

La posición fue secundada por la consejera Adriana Favela. “Hay una estrategia de comunicación difundida en Chihuahua, Durango, Guanajuato y el Estado de México”, precisó.

La Comisión dio vista del caso a la Unidad de Fiscalización para que profundice las investigaciones sobre el origen de los recursos que financian esta campaña.

No hemos encontrado que un partido esté detrás, pero tampoco podemos descartarlo. Necesitamos saber de dónde vienen los recursos, puntualizó Murayama.

Escrito por: Jaime Guerrero