Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, es detenido en Acapulco, Guerrero

Fuentes ministeriales de la FGR confirmaron la captura del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en Acapulco, Guerrero. Es vinculado presuntamente con el delito de tortura en agravio a la periodista Lydia Cacho.

Escrito por: Federico Anaya

Fuentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la captura del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

La detención se llevó a cabo en el Puerto de Acapulco, Guerrero, por señalamientos como probable responsable del delito de tortura en perjuicio de la periodista Lydia Cacho; hechos ocurridos durante su traslado y retención en instalaciones de la Fiscalía de Justicia de esa entidad.

A través de su cuenta de Twitter, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, publicó “El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”.

Mario Marín y el caso Lydia Cacho

La acusación contra el ex gobernador poblano, Mario Marín Torres, se deriva de la detención irregular de Lydia Cacho, ocurrida hace 15 años, a partir de la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en el que denunció una red de pederastia.

La periodista fue detenida el 16 de diciembre del 2005 en Quintana Roo, por los delitos de difamación y calumnias, en agravio de los empresarios empresario Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge.

Durante su traslado vía terrestre al estado de Puebla presuntamente fue torturada psicológicamente por los agentes que la detuvieron, recibió amenazas de agresión sexual y le tomaron fotos desnudas, de acuerdo con la acusación que presentó contra Mario Marín, entre otros.

El caso dio un giro el 14 de febrero de 2006 cuando se hicieron públicas grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las cuales presuntamente acordaron detener a la periodista en represalia al contenido de su libro.

Escrito por: Federico Anaya