Recibe INE firmas para consulta popular sobre juicio a expresidentes

Realizarán revisión y cuantificación de firmas.

Escrito por: Jaime Guerrero

Cd. de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Mesa Directiva del Senado de la República 80 cajas con formatos de apoyo ciudadano a dos consultas populares sobre los temas “juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”.

El INE informó que realizará la revisión y cuantificación de las firmas que deben superar el 2% de la Lista Lista Nominal de Electores decir 1,821,405 registros.

Finalizada la revisión, que podría llevar de 8 a 10 días, el INE expedirá un acuse de recepción, el cual contendrá el número total de formatos y registros entregados.

El INE aclaró que a partir de este momento tendrá un mes para capturar la información de cada registro y realizar la compulsa con la base de datos del Padrón Electoral, en la cual identificará que se trate de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, que la firma y datos coincidan con los registrados ante el INE y que no existan apoyos duplicados.

Durante la verificación, el Instituto visitará a un porcentaje de las personas registradas en los formatos de apoyo a la consulta popular para validar si se trata de un apoyo auténtico.

Realizada la verificación, la autoridad electoral elaborará un informe de resultados que será enviado a la Cámara de Senadores para su difusión.

La revisión y compulsa de los apoyos estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

En el caso de que el Instituto determine que se cumple con el 2% de apoyo a la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad.

Escrito por: Jaime Guerrero