Pide Permanente a Congreso de Baja California anular modificación legal para ampliar periodo de Bonilla

Aprueban punto de acuerdo por todas las fracciones parlamentarias.

Notas
Escrito por: Gerardo Segura
Senado mexicano ratifica el T MEC y lo turna al Ejecutivo
Senado mexicano ratifica el T MEC y lo turna al Ejecutivo

Cd. de México.- La Comisión Permanente aprobó un acuerdo apoyado por todas las fracciones parlamentarias para solicitar al Congreso de Baja California anular las reformas que permiten que el gobernador electo en esa entidad por Morena, Jaime Bonilla amplíe el plazo de su mandato de dos a cinco años. Calificaron esa decisión como antidemocrática e inconstitucional. Desde Tribuna la senadora Mónica Fernández dio lectura al acuerdo

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, como garante del federalismo y la representación de las entidades federativas en defensa del orden constitucional, se manifiesta en contra de la aprobación del decreto número 112 de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019, mediante el cual se pretende ampliar el período del ejercicio del Ejecutivo Estatal a partir del 1 de noviembre de 2019, hasta el 31 de octubre de 2024. Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso y a los ayuntamientos del estado de Baja California a dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019 y, en consecuencia, realice las acciones correspondientes, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del estado libre y soberano de Baja California, para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal”.

La diputada del PAN, Lizbeth Mata señaló que la decisión de Congreso de esa entidad es la antítesis de la democracia.

“Lo que sucedió en Baja California, el acto realizado por el Congreso del estado es la antítesis de la democracia, es a todas luces ilegal, inconstitucional y antidemocrático. Ustedes recordarán una película denominada “Ley de Herodes”, en donde un personaje arrancaba hojas de la Constitución y escribía luego lo que quería. Pues es exactamente el ejemplo, el claro ejemplo de lo que sucedió en Baja California, ir en contra de la propia Constitución. Y hay que decirlo también con claridad, aquí se dijo que se realizó bajo la anuencia del gobernador. Coincido, pero la anuencia del gobernador electo, esta Ley se le denominó Ley Bonilla”.

La priÍsta Dulce María Sauri también levantó la voz para manifestar su rechazo al cambio a la constitución local.

“Rumores aparte que hablan de sumas millonarias para aceitar la voluntad de los legisladores, la reforma a la Constitución local entraña una grave violación a la Constitución Federal. ¿Será una especie de globo-sonda para conocer reacciones a la posible prolongación de otros mandatos por la vía del Congreso? ¿Habrá quien se crea que el candidato Bonilla se fue por la libre o, por el contrario, Baja California es solo un ensayo de una estrategia nacional?”

El senador Raúl Bonifaz de Morena también subió a tribuna a fijar su posición.

“No nos confundamos, en este tema nadie metió las manos más que las autoridades locales; no enviemos falsos mensajes. Hay una decisión de un Congreso local que cambia una disposición constitucional y esta es cuestionada por distintos sectores, en el caso particular el Congreso local de Baja California determinó que el período de gobierno se ampliará de dos a cinco años, sin embargo el pueblo votó por dos años y no por cinco. Este es el tema a resolver. Es de resaltar que el proceso de reforma constitucional local aún está en curso y existe la posibilidad procedimental que la reforma no se publique por parte del propio Ejecutivo y del Congreso local, lo cual puede ser una señal de autocontención de parte de los poderes locales ante las críticas que ha presentado esta reforma. Algunas voces se han manifestado por interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta sea la que puntualice el camino a seguir”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Gerardo Segura
×