Reduce México de 144 mil a 100 mil flujo de migrantes a EUA

Subsecretario de SRE llama a gobiernos de EUA y Centroamérica a atender fenómeno migratorio

Notas
Escrito por: Agustín Rodríguez
Acciones Migración, SRE
SRE, subsecretario Maximiliano Reyes

Cd. de México.- México redujo de mayo a junio de 144 mil a 100 mil el número de migrantes hacia los Estados Unidos.

Así lo cuantificó el subsecretario para Latinoamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

El diplomático reconoció, sin embargo, que el flujo migrante procedente de Centroamérica podría provocar una crisis humanitaria en nuestro país, por lo que llamó a los gobierno de Estados Unidos y Centroamérica a atender este fenómeno.

“Por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en los últimos meses pues estaríamos en un riesgo latente de una crisis humanitaria o de que sucediese alguna desgracia como las del pasado entonces es enfrentar con responsabilidad y tratando de hacerlo de manera conjunta con la corresponsabilidad de los EEUU pero también con los países centroamericanos”, sostuvo el funcionario.

El funcionario también dijo que debido a esto es que se están destinando recursos adicionales para crear los albergues suficientes para atender a la mayor cantidad de migrantes posibles, se refirió de forma especial, a los niños y menores de edad.

“Tenemos ahorita en este momento como prioridad generar las instalaciones y las condiciones adecuadas para los niños que se encuentren acá y también es una prioridad nuestra retornarlos lo más pronto posible a sus lugares de origen”, informó Reyes.

Detalló que además de los recursos previstos en un principio para este fin en el presupuesto de egresos de la federación, 60 millones de pesos adicionales aportados por la Amexid, además de de 200 mil euros aportados por la Agencia de Cooperación Latinoamericana de la Unión Europea.

Y es que previó que los flujos migratorios extraordinarios continuarán.

“Está claro que ni los muros físicos ni los muros arancelarios ni los muros tecnológicos han reducido el fenómeno migratorio y de ahí los números que tenemos en estos momentos y por eso, si no invertimos en desarrollo en los lugares de origen de la migración por más barreras que se pongan en otro lado pues la gente va a seguir mirando”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Agustín Rodríguez
×