Se tambalea reforma que amplía delitos para juzgar a Presidente

Hay diferencia entre diputados y senadores.

Escrito por: Maxi Peláez
dolores padierna

Ciudad de México. Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Senado de incluir a los legisladores del Congreso en nuevas causales de delitos para ser juzgados al igual que el Presidente de la República. Y desde San Lázaro rechazaron que busque mantener privilegios como dicen algunos en el Senado.

Con 446 votos, los diputados decidieron regresar al Senado la minuta que reforma los artículos 108 y 111, de la Constitución en materia de fuero, en la mantuvieron su propuesta de ampliar el catálogo de delitos por los que se podrá denunciar y procesar penalmente al Jefe de Ejecutivo Federal, como corrupción, electoral y los catalogados como graves, entre los que figuran; delincuencia organizada, homicidio, violación, secuestro, robo, desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.


Así los diputados restituyeron el texto original de la iniciativa que presentó el presidente López Obrador.

Ahora será el Senado de la República, en su calidad de Cámara de origen, el que determine si acepta o no la modificación de los diputados o la iniciativa queda congelada.

Así lo explicó Dolores Padierna, presidenta en Turno de la Cámara de Diputados, “Si la cámara revisora insistiere por mayoría absoluta por los votos presentes en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el nuevo periodo de sesiones a no ser que ambas cámaras acuerden pro mayoría absoluta que se expida la ley o decreto solo con los artículos aprobados y que se reserven los artículos reformados para las siguientes sesiones”.

Escrito por: Maxi Peláez