Senado aprueba Ley de Austeridad Republicana

El dictamen se regresó a la Cámara de Diputados debido a los cambios que se aprobaron.

Notas
Escrito por: Gerardo Segura
Senado mexicano ratifica el T MEC y lo turna al Ejecutivo
Senado mexicano ratifica el T MEC y lo turna al Ejecutivo

Ciudad de México. En una sesión extraordinaria maratónica de cerca de 22 horas el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular ya en la mañana de este martes la Ley Federal de Austeridad Republicana. Fueron 74 votos a favor cero en contra y 29 abstenciones.

Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social apoyaron el dictamen, mientras que la oposición, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo hicieron en abstención por considerar según ellos que la reforma es inconstitucional.

El dictamen se regresó a la cámara de diputados pues se aprobó un cambio al dictamen que consiste en que los funcionarios públicos de mandos superiores o grupos jerárquicos que se separen de su encargo no podrán laborar en empresas de la iniciativa privada que hayan supervisado, regulado o cuenten con información privilegiada, al menos en los 10 años siguientes. La ley fue objeto de un fuerte debate.

“Comprende entre otras acciones las siguientes; eliminar privilegios como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva (…) La prohibición de otorgar pensiones de retiro para expresidentes distintas de aquellas que otorga el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado” aseguró el senador de Morena, Alejandro Armenta.

Por su parte la senadora del PRI Vanesa Rubio aseguró que lo aprobado viola la constitución, “Una austeridad que viola las leyes una austeridad que por ejemplo pasa por encima del artículo quinto de nuestra carta magna que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria , comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos y estamos también aprobando una ley de austeridad que viola la división de poderes en la cual se basa justamente nuestra república que viola la autonomía de los órganos autónomos”

Finalmente la senadora del PAN Martha Cecilia Márquez dijo que la transparencia y la rendición de cuentas “hoy se está dejando de lado en lo referente a las modificaciones a la ley general de presupuesto y responsabilidad hacendaría se establece que el recurso ahorrado por las medidas de austeridad se destinaran mediante decreto presidencial este es el cheque en blanco que ustedes senadores que voten a favor de esta iniciativa entregaran un cheque en blanco, bueno no es en blanco es por 50 millones acaba de decir la 50 mil millones acaba de decir la senadora anterior, ustedes mismos lo cuantificaron en 90 mil millones”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Gerardo Segura
×