Senado sin acuerdos para suspender sesiones

Continúan las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas.

Escrito por: Gerardo Segura
Senado sesión guardia nacional

Ciudad de México. En el Senado de la República no se ha llegado a acuerdos para suspender las sesiones luego del anuncio del gobierno federal de la entrada en vigor de la fase 2 por el Covid-19. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal dijo que sólo la fracción del PAN se opone a que se suspendan las labores y reponerlas más delante de ser necesario. Dijo que de no haber un acuerdo integral seguirán las sesiones, mientras se alcancen 65 asistencias de los senadores.

“Lo plantearon, que hoy pudiera ser la última sesión, que no se cierra el periodo, sino que se daría a conocer a la Cámara de Diputados la autorización para dejar de sesionar tres días, y esperar hasta el 30 de abril para instalar la Permanente. Ese es el acuerdo que no se ha firmado, porque uno de los grupos parlamentarios al final estuvo en desacuerdo. Si no hay un acuerdo integral, entonces seguiremos trabajando. Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, sólo el PAN no está de acuerdo, está en contra del acuerdo. Entonces, nosotros no tenemos problema en continuar trabajando. Ellos no querían el martes pasado, hoy sí quieren. Ellos tienen sus razones y yo las respeto, no quiero meterme a sus razones. Porque es un tema tan delicado que tiene que ser el concurso total e integral del Senado”.

Mientras que los senadores del PAN, que en días pasados se oponían a seguir con las sesiones por el tema del coronavirus, dicen que no se pueden parar las sesiones porque sería irresponsable el permitir que este órgano legislativo se mantuviera inactivo. Lo que solicitan, dijo Damián Zepeda es poder laborar vía digital y a distancia.

“Lo hemos dicho con claridad: en el PAN estamos convencidos que en tiempos de crisis la ciudadanía necesita representación, no es responsable el que se cierre la cortina de uno de los tres poderes en este país, entonces ¿quién va a tomar las decisiones?, para eso nos eligieron, en tiempo de crisis lo responsable es que el gobierno sea gobierno y asuma su responsabilidad. Cerrar sesiones, como lo pinten, es una irresponsabilidad y es no representar a los ciudadanos. El Grupo Parlamentario del PAN propone una alternativa, que es: sesiones sí, trabajo sí, pero con herramientas tecnológicas; se puede, así está funcionando en el mundo, o ¿dónde están cerrando?, que me digan, nadie se está yendo a su casa, ¡por Dios! Es tiempo de ser los liderazgos que se requieren en este país, la ciudadanía espera que su gobierno guíe y eso implica al Poder Legislativo”.

Escrito por: Gerardo Segura