Detecta ASF inconsistencias financieras por más de 68 mil millones en gasto de 2017

Advierten denuncias si no se aclaran irregularidades.

Escrito por: Maxi Peláez
Auditoría Superior de la Federación en Cámara de Diputados

Cd. de México.- La Auditoria Superior de la Federación entrego a la Cámara de Diputados el tercer informe de fiscalización de la cuenta pública 2017, que comprende 653 auditorías al gasto que ejercieron dependencias del gobierno federal, estados, municipios, Poder Judicial y Legislativo, así como órganos autónomos.

En este paquete de auditorías hay inconsistencias financieras millonarias que deberán aclarar los entes auditados.

“De manera particular, respecto a la tercera entrega de informes individuales se contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas” informó el titular de la ASF, David Rogelio Paramo Colmenares.

El informe señala que en total se realizaron mil 675 auditorías al gasto federal de 2017, de las que mil 517 fueron para revisar el cumplimiento financiero, 150 de desempeño y 8 para evaluar políticas públicas. El 67.4 por ciento de las auditorias se centró en entidades federativas y municipios.

De ahí se desprende que el órgano de fiscalización emitió mil 932 pliegos de observaciones, debido a la presunción de daños o perjuicio en contra de la Hacienda Pública Federal y 2 mil 789 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias, por lo que se notificó a los órganos internos de control sobre la detección de posibles acciones indebidas que tienen que ser aclaradas.

El auditor advirtió que habrá denuncia penal si no se solventan las inconsistencias detectadas.

“En el caso de las denuncias penales que deriven de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, las mismas serán presentadas como lo dispone la Ley; esto es en el momento en que se cuente con todos los elementos para tal efecto, toda vez que actualmente los entes están aclarando las observaciones emitidas”, sentenció Colmenares Paramo.

Informo a los diputados en 4 meses al frente de la Auditoria Superior se han presentado 54 denuncias por irregularidades en el gasto de años anteriores a 2017.

El informe de resultado de auditorías a la cuenta pública 2017 destacan que la Reforma Educativa no conto con un modelo de evaluación integral por parte del INEE, las plazas de ingreso y ascenso no siempre se otorgaron a los maestros con mejores resultados en el Servicio Profesional Docente, hubo opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

En cuanto a las 9 mil 399 Estancias Infantiles, se reporta que la extinta Sedesol, en el 2017 no acredito el cumplimiento de reglas de seguridad y calidad para su operación ni capacitación de las responsables de las estancias en materia de protección civil.

Al conocer los resultados, en la Cámara de Diputados advierten que con las recientes leyes aprobadas nadie que haya desviado recursos quedara en la impunidad.

“Ahora hay más elementos para que sí haya responsabilidad y se castigue la corrupción y terminemos con esta gran impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país...para que todo aquel que atente contra el patrimonio de los mexicanos tenga que seguir su proceso en prisión preventiva, entonces que el Estado a través de la extinción de dominio pueda recuperar patrimonios que se hayan hecho al amparo de la corrupción”, advirtió Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

Ahora La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se avocarán a analizar el resultado del gasto ejercido en el 2017.

Escrito por: Maxi Peláez